El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, ha informado esta mañana a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que el Gobierno aprobará la aplicación del descuento de residente para las conexiones con la península al 75 por ciento a través de un Decreto de tramitación urgente, con el fin de acelerar al máximo la puesta en marcha de esta medida para que se pueda aplicar este año.

Armengol ha informado sobre esta conversación con Ábalos a través de su cuenta en Twitter. "El descuento será efectivo durante este año", ha afirmado la jefa del Ejecutivo.

El miércoles, Ábalos había anunciado que la aplicación del 75 por ciento, incluida en los presupuestos estatales para este año, se retrasaría a 2019 porque en lugar de redactar la medida para que entrara en vigor de inmediato, el Gobierno de Mariano Rajoy lo hizo dejando en manos del Ejecutivo la adopción de esta iniciativa, lo que obliga a una tramitación que, según Ábalos, necesitaría al menos seis meses.

La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, se ha referido a este asunto tras el Consell de Govern y, según ha explicado, aunque esperaban que el Decreto se pudiera aprobar hoy en el Consejo de Ministros en principio deberá esperar al próximo viernes ya que los presupuestos generales del Estado aun no se han publicado en el BOE, por lo que formalmente no están en vigor.

El martes Armengol se reunirá con el ministro y con el presidente canario, Fernando Clavijo, en un encuentro en el que Ábalos les explicará los plazos que supondrá el Decreto por la vía de urgencia, que en el Ejecutivo balear confían en que reduzca considerablemente el tiempo necesario para la aplicación de la bonificación.