La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, protagonizará esta tarde en Palma un acto dentro de su campaña en las primarias del PP para suceder a Mariano Rajoy en la presidencia del partido. El acto se celebrará por la tarde en Es Molí d'es Comte y supone el inicio de la campaña en Balears para elegir al nuevo líder de los populares, después de la dimisión de Rajoy tras el triunfo de la moción de censura que le desalojó de La Moncloa como consecuencia de la sentencia del caso Gürtel.

Sáenz de Santamaría es una de los tres favoritos entre los aspirantes para colocarse al frente del partido a través de un proceso de primarias tras el que se proclamará al elegido en el congreso extraordinario que celebrarán los populares en Madrid los días 20 y 21 de julio. Los otros dos son la todavía secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el aún vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. En el PP balear dan por hecho que los principales contendientes incluirán a Mallorca en su gira de campaña.

Además de Santamaría, Cospedal y Casado compiten por el puesto el exministro José Manuel García-Margallo; el portavoz de Exteriores, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes, concejal de la Font de la Figuera. A ellos se hubiera sumado José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones de Valencia, que no pasó el corte de los avales al detectar Génova errores.

En las filas del PP balear no hay una preferencia mayoritaria entre los principales candidatos, aunque existe cierta tendencia a favor de Cospedal, por lo que la asistencia a los actos de los candidatos será significativa de quién cuenta con más simpatías entre los afiliados. El paso atrás de Alberto Núñez Feijóo en sus intenciones de suceder a Rajoy dejó algo descolocado al PP de Balears que lidera Biel Company, que apostaba por el presidente gallego.