El GOB entrega cada año sus premios 'Alzina' a personas o entidades que se han significado por la lucha ambiental y el 'Ciment' para aquellos que, en su opinión, han hecho todo lo contrario. Casualmente este año los ecologistas entregaron su premio 'Ciment' al presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y muy especialmente a la consellera de Territorio, la socialista Mercedes Garrido, por el impulso de las grandes carreteras, como la de Campos a Llucmajor o el segundo cinturón que, según el grupo ecologista, "destruyen el paisaje". El GOB ve detrás del expediente del hormigón del camino de La Trapa una venganza del Consell por el premio crítico: "Alguien podría pensar, de forma ingenua, que nos envisten por nuestra posición crítica. No somos tan importantes", aseveraron ayer desde el grupo ecologista mediante un comunicado.

Ni Ensenyat ni Garrido acudieron a recoger el premio del grupo ecologista en un acto que celebraron en Portocolom hace unas semanas. El premio 'Alzina' se lo entregaron al ayuntamiento de Palma por la prohibición del alquiler turístico. Fue a recogerlo el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

La Associació d'Habitatges Turístics de Balears (HABTUR) reaccionó al anuncio de expediente a los ecologistas. Mediante las redes sociales y utilizando la sorna, la patronal del alquiler turístico aseguraba: "Premio Ciment 2019 para el GOB. Les abren expediente por pavimentar el camino de La Trapa".