Algo más de 3.000 aspirantes a una plaza docente pasarán este sábado por la UIB. Se trata del inicio de las oposiciones para el acceso a 1.008 plazas con el principal objetivo de reducir la elevada tasa de personal interino en la educación pública de las islas. Para el año que viene y para el siguiente, para 2019 y 2020, ya están acordadas también dos nuevas convocatorias con otras mil plazas por año. Sin embargo, no será suficiente. Así lo ha explicado hoy el conseller de Educación, Martí March, que asumió que para alcanzar los objetivos de reducción de interinos, ahora hasta un 38 por ciento de la plantilla, deberán convocarse también nuevas oposiciones a partir de 2021.

El conseller de Educación, Martí March, y la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de la convocatoria de oposiciones que empieza este sábado y a la que se han presentado 4.865 docentesse han presentado 4.865 docentes en todo el archipiélago, 3.530 en Mallorca, para las 1.008 plazas, y que movilizará a otro millar de profesoresmovilizará a otro millar de profesores que deberán ejercer como tribunal de las pruebas. Este sábado, en que tendrá lugar el examen, según detalló la directora general, asistirán a la UIB cerca de 3.000 aspirantes y 400 profesores para los tribunales. En las próximas semanas tendrá lugar una segunda prueba de programación didáctica y, aquellos que aprueben las pruebas entrarán en la fase de concurso en la que también se baremará sus méritos profesionales.

March ha definido esta oposición como "la más importante que se ha hecho nunca en Baleares" y ha defendido su convocatoria como "única herramienta de estabilización" de las plantillas, que ahora cuentan con un 38 por ciento de personal interino. En ese contexto, March asegura que una vez convocadas las oposiciones acordadas, para 2018, 2019 y 2020, también se deberá volver a convocar nuevas pruebas a partir de 2021: "Se tendrán que volver a convocar tanto para aquellas plazas que queden vacías, para cubrir jubilaciones o para aquellas nuevas plazas que vayamos creando", avanzó el conseller, si bien cabe recordar que la actual legislatura acaba en mayo de 2019.

El titular de Educación ha aprovechado también para responder algunas críticas sindicalesLejos de algunas denuncias, March ha asegurado que "los interinos parten con ventaja" y que, en cualquier caso, "no hay otro fórmula posible en estos momentos para estabilizar las plantillas. Es un acuerdo estatal y si debe haber cambios debe ser a nivel estatal, el Govern no tiene competencias", apuntó, insistiendo en que desde la Conselleria "hemos jugado con las reglas de juego que hay". Además, March ha subrayado que "la gente que es interina tiene ventajas, pero la experiencia se tiene que demostrar con hechos, en abstracto no sirva para nada. Todo el mundo debe poder presentarse", ha zanjado. Por el recurso a las oposiciones, el conseller ha apuntado que "que se haya admitido a trámite .

Sobre el calendario, que ha recibido algunas críticas por coincidir con el final del curso académico, March ha explicado que, salvo Cataluña, que las hace los fines de semana durante el curso, todas las comunidades "empiezan las oposiciones en estas fechas". La directora general, Rafaela Sánchez, ha explicado además que se ha garantizado a los centros que las pruebas no interferirán en su funcionamiento y que, el 25 o 26 todos los aspirantes que sean interinos podrán estar en sus puestos de trabajo. "Precisamente se hace en sábado para no interferir", ha detallado la directora general, que ha informado que de 4.865 aspirantes, apenas unas 110 proceden de fuera del archipiélago.