El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha admitido a trámite el recurso presentado por varios interinos docentes contra las oposiciones que se celebrarán este verano, según hizo público ayer la Associació d'Interins en Defensa de l'Experiència Docent (AIDIB) a través de un comunicado.

Esta entidad ha liderado esta acción contra la oferta pública de empleo al considerarla un "ERE masivo" de interinos que llevan muchos años trabajando en la enseñanza y que a su entender ahora no están en igualdad de condiciones para enfrentarse a unas oposiciones. Por ello, han solicitado la suspensión cautelar de la oferta pública de empleo, que oferta este año 1.008 plazas.

La conselleria de Educación señaló ayer que la convocatoria de oposiciones (para la que se han inscrito más de 5.000 personas) continúa para adelante y que respetan la acción de estos interinos pero desde luego no comparten los motivos.

Desde esta asociación defienden que todos los interinos que lleven más de tres años contratados están en fraude de ley ya que se les debería haber dado la opción de presentarse a un concurso de méritos, según interpretan del articulado del Estatuto Básico del Empleado Público, que habla de unas "circunstancias excepcionales" que según la entidad se han dado en un sistema educativo tras seis años sin convocarse oposiciones (y hasta diez años en algunas especialidades). Educación siempre ha rechazado esta acusación de contratación fraudulenta recordando que todos los interinos finalizan su contrato cada verano y firman uno nuevo en septiembre.

La Asociación asegura tener el compromiso y el apoyo económico de 200 interinos decididos a impugnar las oposiciones. Según indicó Sergio Picarzo, representante de la AIDIB, en total han recaudado 12.000 euros en el proceso judicial. La impugnación se está tramitando en diferentes comunidades autónomas a través de la Asociación Nacional de Interinos Laborales (ANIL). "Confiamos en poder paralizar la convocatoria de forma cautelar hasta que los tribunales dictaminen sobre la legalidad del proceso", señaló AIDIB.

El siguiente paso que se están planteando adoptar, según explica Picarzo, es presentar "cientos de demandas de estabilización" con el objetivo de "transformar" a los interinos contratados "en fraude de ley" en indefinidos no fijos. De este modo, la AIDIB cree que los trabajadores "que han sostenido el sistema educativo en Baleares durante décadas podrán tener unos derechos laborales que se dan por sentado en cualquier democracia avanzada". Aspiran a garantizar la continuidad laboral y si no, "en el peor de los casos", a asegurar la indemnización por despido.

Oposiciones, el 23 de junio

La oferta pública de empleo está previsto que arranque el 23 de junio con la fase de oposición. Según las últimas estimaciones de la Conselleria, hay alrededor de 5.500 inscritos para el millar de plazas ofertadas. Educación quiere sacar cada año un millar de plazas para reducir el porcentaje de profesores interinos: ahora representan el 37% del total de la plantilla, una de las proporciones más elevadas del país.