El portavoz parlamentario adjunto del PP, Juan Manuel Lafuente, ha acusado hoy a los partidos del Pacto de "elaborar leyes para perseguir a ciudadanos", en referencia a la enmienda de Podemos introducida en la Ley Ómnibus que el pleno del Parlament aprobará mañana para limitar las consecuencias de la disposición transitoria de la Ley de Urbanismo, aprobada en diciembre del pasado año con los votos de PP y PSIB, por la que se legalizaban terrenos del empresario Abel Matutes ya costruidos en Platja den Bossa, en Eivissa.

La enmienda de Podemos a la Ley Ómnibus, que pretende que la legalización sólo afecte a la parte ya construida y dejar claro que Matutes no podrá edificar en el resto de la zona, ha contado con el apoyo de PSIB y Més, por lo que saldrá adelante con el respaldo del Pacto. Matutes reaccionó la pasada semana presentando un escrito en el Parlament por el que pide que se paralice esta Ley al entender que la enmienda se dirige exclusivamente contra él y amenaza con exigir indemnizaciones si se aprueba.

Mientras que desde Més y Podemos han criticado el intento del empresario de que se retire la Ley, el popular Juan Manuel Lafuente se han mostrado de acuerdo con los argumentos de Matutes. Aunque el argumento oficial de los populares para votar mañana en contra de este asunto es que "afecta a la autonomía municipal" ya que son los ayuntamientos los que deciden los usos de los terrenos, ha considerado "gravísimo" elaborar leyes "para perseguir a ciudadanos", como a su juicio ocurre en este caso. "Hacer leyes para perseguir a ciudadanos igual es habitual en Venezuela, pero no es lo normal en un país democrático", ha afirmado el portavoz adjunto popular. Además, ha afirmado que PSIB y Més se han "vendido para que Podemos se quede tranquilo" apoyando esta enmienda.

El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha insistido en que la enmienda aprobada en diciembre entre PP y PSIB suponía "urbanismo a la carta" para favorecer a Matutes y ha considerado necesario limitar las consecuencias de aquella medida. Además, ha considerado "muy excepcional" que una empresa o persona "intente frenar una iniciativa del Parlament por su cuenta". En el mismo sentido se ha expresado Joana Aina Campomar, de Més per Mallorca, quien ha criticado la "presión" de Matutes para intentar "influir al Parlament" y ha defendido la necesidad de "delimitar los usos en la zona y que no haya dudas de interpretación". La socialista Maria José Camps ha afirmado que la enmienda de Podemos se refiere a terrenos que son "suelo rústico", por lo que el que se establezca por ley que no se podrá construir más en ellos "no da derecho compensatorio". Camps ha defendido que la disposición aprobada en diciembre por su partido y el PP suponía "reconocer una situación de hecho y darle cobertura legal" a lo ya construido. Ahora, se trata de que "aparte de lo que ya está, no se pueda hacer nada más y se matiza con esta enmienda por seguridad jurídica".