Carmen Orte, catedrática de la Universitat de les Illes Balears, asume con "gran responsabilidad" su nombramiento como directora del IMSERSO en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez; no sólo por la envergadura del cargo sino también por el hecho de ser la única representante de Balears en el nuevo gobierno socialista. Entre sus objetivos, "revisar la situación de la ley de dependencia" e "impulsar el envejecimiento activo".

Así lo ha indicado a este diario la catedrática de Pedagogía y Didácticas Especificas de la UIB, poco después de confirmarse oficialmente su nombramiento como directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social . "Es seguir trabajando a nivel estatal la línea en la que yo hace 25 años que trabajo: vulnerabilidad, envejecimiento activo, calidad de vida, dependencia...", ha señalado. Ha mostrado su ilusión por poder trabajar al lado de una ministra como Carmen Montón , quien para ella es "un referente en temas como la salud universal: no es sólo un cargo que se ajusta a mi perfil, es que además es trabajar con gente que sabes que piensa como tu".

Aunque aún tiene que aterrizar en el cargo, de primeras sus grandes objetivos son "revisar la situación de la dependencia, trabajar por el envejecimiento activo de forma transversal, desde la salud, el ámbito escolar... y también impulsar la educación intergeneracional, que es otra categoría dentro del envejecimiento activo y permite luchar contra los estereotipos".

Orte, artífice en Balears de la Universitat Oberta de Majors (UOM) y del Anuari de l'Envelliment, ha querido recordar que la población mayor es "la población con la que hay que trabajar ahora" teniendo en cuenta que cada vez vivimos más años y que las tasas de natalidad están bajo mínimos: "Hay que procurar que lleguemos a la vejez en las mejores condiciones posibles y 'tener un proyecto vital' de lo que queremos ser de mayores".