30 de mayo de 2018
30.05.2018
Diario de Mallorca

Ciudadanos pide una comisión de investigación sobre Sa Nostra por el caso de Son Bordoy

El PP no descarta apoyarla y el PSIB recuerda que la Audiencia Nacional ya está investigando a la excúpula de la entidad

30.05.2018 | 15:02

Ciudadanos ha registrado hoy en el Parlament la petición de que se cree una comisión de investigación sobre Sa Nostra ante las novedades surgidas a raiz de la urbanización de Son Bordoy, una operación urbanística que el GOB relacionó con el PSIB y la entidad. El portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha recordado que ya solicitaron la creación de esta comisión parlamentaria de investigación en 2016 y fue rechazada con los votos del PP y PSIB y ha confiado en que en esta ocasión salga adelante.

La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, ha precisado que su partido estudiará la propuesta y que no "descarta" apoyarla en esta ocasión, por lo que podría prosperar dado que Podemos y Més ya han dicho que mantendrían su respaldo. El popular Antoni Camps volverá a preguntar el martes en el pleno del Parlament al Govern sobre Son Bordoy, sobre el que la presidenta del Ejecutivo y líder del PSIB, Francina Armengol, afirmó esta semana que las acusaciones del GOB eran "falsas".

La diputada socialista Bel Oliver no ha querido pronunciarse sobre si apoyarán la creación de esta comisión, a la espera de que el partido lo decida. No obstante, Oliver ha recordado que la Audiencia Nacional ya está investigando lo ocurrido en Sa Nostra, en referencia a la investigación a la excúpula de la entidad por presunto delito societario, apropiación indebida y blanqueo, a raíz de varias operaciones de financiación que habrían ocasionado un perjuicio millonario a la caja ahora integrada en BMN.

Pericay ha resaltado que desde 2016, cuando PP y PSIB rechazaron crear la comisión de investigación, se han producido como novedades la "reciente intervención de Fiscalía", junto a "la intención del Ayuntamiento de Palma de recuperar el proyecto de Son Bordoy y la denuncia desde el GOB del presunto entramado que hay detrás de la operación y que afectaría, entre otros, al PSIB". A ello ha añadido que el socialista Carles Manera, exconseller de Economía, declaró en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el rescate bancario y lo ocurrido con las cajas de ahorro que estaría de acuerdo con que se creara una comisión específica sobre Sa Nostra en el Parlament, ante la cual estaría dispuesto a comparecer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.