La aerolínea Ryanair ha lanzado este lunes una promoción de verano, ofreciendo hasta un 20% de descuento en más de 500.000 asientos, según informó la compañía aérea.

La promoción, disponible para viajar entre junio y septiembre, estará disponible en la página web de la aerolínea hasta la medianoche del martes 22 de mayo.

Precisamente este lunes la compañía ha dado a conocer los últimos datos de su último ejercicio fiscal, que concluyó el 31 de marzo, en el que ha registrado un beneficio neto récord de 1.450,2 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior.

Las últimas rebajas de tarifas han impulsado el crecimiento del tráfico de la aerolínea en un año especialmente difícil en el que ha tenido que cancelar más de 20.000 vuelos como consecuencia de un error en la distribución de las vacaciones de los pilotos.

Estos incidentes han provocado un aumento del 17% en los costes laborales para la compañía, ante los mayores costos de personal al acordar incrementos salariales sustanciales con sus pilotos y tripulantes de cabina para solucionar la amenaza de huelgas y los problemas de planificación de vacaciones.

Además, la 'low cost' aumentó sus gastos un 7% respecto al año anterior debido a la apertura de nuevas rutas, mientras que el coste por combustible bajó un 1%. La compañía señala que el aumento del precio del combustible será "un gran inconveniente" en los próximos 24 meses, aunque tiene su necesidades cubiertas en un 90% para el próximo ejercicio.

Aumentan un 10% los beneficios de la compañía

Ryanair registró en su último ejercicio fiscal, que concluyó el 31 de marzo, un beneficio neto récord de 1.450,2 millones de euros, lo que supone un 10% más que en el ejercicio anterior, cuando obtuvo 1.315,9 millones de euros, informó la compañía irlandesa de bajo coste.

La 'low cost' irlandesa incrementó un 8% sus ingresos en su último ejercicio, hasta los 7.151 millones de euros, tras aumentar sus pasajeros un 9%, hasta los 130,3 millones de viajeros transportados, frente a los 120 millones de su ejercicio fiscal anterior.

El beneficio operativo durante su último ejercicio fiscal se situó en 1.667,3 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del año pasado.

El consejero delegado, Michael O'Leary, ha valorado este resultado en un ejercicio marcado por el problema en la organización de vacaciones del los pilotos, y por "el exceso de capacidad en Europa, en un entorno tarifario más débil, con precios del combustible en aumento".

Alemania, Italia y España fueron los principales mercados de la aerolínea durante el pasado ejercicio fiscal. Por otro lado, la compañía prevé que en 2018 y comienzos de 2019 se comience a recuperar el tráfico en mercados "afectados por la seguridad" como Turquía o Egipto.

Incertidumbre ante el Brexit

Ryanair ha asegurado que sigue "preocupada" por el posible impacto de un "Brexit duro". Aunque confía en que haya un acuerdo de transición entre marzo de 2019 y diciembre de 2020 ha advertido que, por el interés de sus inversores, se está preparando para un "Brexit duro" en marzo de 2019.

Si se da esa circunstancia, "todos los accionistas de Reino Unido serán tratados como de fuera de la Unión Europea y esto podrá afectar potencialmente a los derechos de vuelo y las licencias de Ryanair", ha esgrimido la compañía.

En esta línea, Ryanair ha advertido que todos los accionistas que no sean comunitarios tendrán sus derechos de voto restringidos "para asegurar que Ryanair está controlada de forma mayoritaria por accionistas de la Unión Europea". Como consecuencia de esto, los accionistas de Reino Unido no podrán votar resoluciones. Mientras tanto, ya ha solicitado un certificado de operador aéreo británico, que espera recibir antes de 2018.