El grupo popular planteará dos proposiciones no de ley en el Parlament para pedir que la Sindicatura de Cuentas fiscalice la contabilidad electoral de Més y PSIB en las elecciones de 2015 y sobre el pago de los trabajos al responsable de la campaña de Més Jaume Garau. El PP pedirá ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos la fiscalización de las cuentas del PSIB porque el informe sobre esta cuestión de la Sindicatura de Cuentas “despertaba una serie de dudas, como el pago de facturas de proveedores a cuentas corrientes del propio partido, o el pago de una factura por un importe de 5.446 euros a través de un cheque al portador”, informó el PP en un comunicado.

El grupo popular ya pidió explicaciones a los representantes del PSIB por esta cuestión y no obtuvo respuesta, ante lo que el diputado Antoni Camps reprocha que “aquellos que presumen de transparencia y la exigen a los demás, han actuado con una total opacidad, no fueron capaces de dar ningún tipo de explicación ante un modus operandi totalmente sospechoso”.

Según Camps, el PSOE de la Comunidad Valenciana está siendo investigado por un juzgado por una presunta financiación irregular del partido a través de una trama de falsificación de facturas y “la forma de actuar en Baleares y los hechos que Sindicatura atribuye al PSIB, guardan un paralelismo muy evidente con los hechos investigados por la policía y los juzgados en Valencia”.

Més

En cuanto a Més per Mallorca, ante la investigación judicial de varios contratos adjudicados por conselleries a empresas del jefe de campaña, Camps dijo sospechar de que “esta podría ser la manera a través de la cual cobraba los trabajos realizados durante la campaña electoral, de forma que ya no era el partido quien pagaba, sino que se pagaba a través de las consellerias con dinero público”, aseguró.

En este sentido, cabe recordar que los imputados del caso Més declararon en su momento que se hubieran fraccionado contratos, como sospecha la fiscalía, para evitar un procedimiento público, para beneficiar a Jaume Garau a través de la conselleria que dirigía el partido Mes. La funcionaria detalló al juez la dinámica de trabajo que se desarrolla para tramitar los contratos menores.