La Confederación Española de Policía (CEP) que agrupa a los principales sindicatos policiales aprovechó ayer la visita del ministro del Interior, José Ignacio Zoido, a Mallorca para alertarle de que el independentismo crece en Balears con el objetivo de llevar al archipiélago "a un escenario como Cataluña". "Cada vez con menos disimulo los independentistas tratan de extenderse en Balears", avisaron los sindicatos policiales al ministro, reclamando que "Balears no debe caer en el olvido".

En su visita a Mallorca para presentar la nueva campaña policial de verano en las islas, el ministro del Interior también clausuró el cuarto congreso nacional de la Confederación Española de Policía, que agrupa a los principales sindicatos, y que tuvo lugar en el hotel Me Mallorca de Meliá en Magaluf. Fue en ese marco en el que el secretario general de la confederación policial, Antonio Labrado, alertó al ministro que se encontraba "en una tierra en la que los independentistas, cada vez con menos disimulo, tratan de extenderse para llevar a las islas a un escenario como Cataluña". "Balears no debe caer en el olvido", reclamó el líder policial.

El secretario general de la CEP aseguró a Zoido que la confederación escogió Mallorca para celebrar su congreso, precisamente, para enviar el mensaje de que "aquí nos sentimos como en casa".

La advertencia de los sindicatos policiales al ministro de Interior llega, precisamente, una semana después de que la delegada del Gobierno en las islas, María Salom, justificara los recursos del Estado contra las subvenciones al catalán en una "sobredimensión del nacionalismo en Balears".

La delegada del Gobierno en Balears, que también estuvo presente en el congreso de la CEP, defendió la semana pasada sus recursos judiciales agitando el fantasma de Cataluña en las islas, tildando de "radical" a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la responsabilizó de haber entregado el Consell y el ayuntamiento de Palma "a los nacionalistas de Més, con una representación con la que no hubieran podido liderar estas instituciones".

Los sindicatos policiales también pidieron al ministro del Interior que "actúe" y ofrezca "soluciones" para los agentes de la Policía Nacional en Cataluña, "que trabajan bajo la presión del independentismo radical". "Le pedimos señor ministro que no se pasen determinadas líneas rojas. Actúe y tome medidas ya", emplazó la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía, Mónica Gracia, que defendió la actuación policial durante el referéndum del 1 de octubre en Cataluña. "La gente nos reconoció nuestra labor en Cataluña y nuestro sitio como defensores del Estado ese fatídico día", defendió la líder sindical.

Premio por la equiparación

Más allá del independentismo en Cataluña y Balears, la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con los Mossos d'Esquadra fue otro de los temas que copó los parlamentos en la clausura del congreso policial. En este punto, el ministro Zoido, que evitó entrar a valorar las advertencias policiales sobre el independentismo en el archipiélago, aseguró que "desde el primer día hubo voluntad del Gobierno" de llevar a cabo esta medida y que "muy pronto será una realidad, cuando se aprueben los presupuestos generales del Estado". "La subida será para todos y se notará muy pronto en las nóminas de los policías. En 2020, la equiparación será real, total y absoluta", aseguró el ministro Zoido en Magaluf.

El titular de Interior anunció que también se presentará una iniciativa para blindar la equiparación de los cuerpos policiales en el Congreso y que no tenga que depender de los presupuestos y que confía en que "tendrá el poyo de las fuerzas parlamentarias".

Pese a que la Confederación Policial premió en su congreso de ayer al ministro por la subida salarial, el secretario general del CEP, Antonio Labrado, también señaló los problemas que encuentran los agentes en Balears por el precio de la vida y por el elevado coste de la vivienda. Cabe recordar que en la última convocatoria de plazas, el archipiélago ha sido junto a Madrid y Cataluña, una de las comunidades con más vacantes: 52 plazas sin cubrir. "El complemento por residencia debe mejorarse ante el elevado coste de la vivienda", reclamó el representante policial al ministro.

Además de al ministro, la CEP también premió a la presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, y al magistrado catalán y profesor de Derecho Carlos Mir Puig "en reconocimiento a jueces, fiscales y policías que trabajan para aplicar la ley en Cataluña bajo la presión de los radicales".