Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia

El Govern deberá pagar la minuta de Pedro Horrach si se archiva el caso Contratos

El exdirector de la ATB Pere Muñoz solicitó a la Abogacía de la Comunidad que asumiera su defensa tras ser imputado por los encargos a Garau

Pedro Horrach a su salida de una de las declaraciones del caso Contratos. b. ramoN

El Govern deberá pagar al ex fiscal de anticorrupción Pedro Horrach si el exdirector de la Agencia Balear de Turismo, Pere Muñoz, es absuelto o si se archiva la causa de los contratos de Més al que fue su jefe de campaña Jaume Garau. El ex alto cargo de Turismo solicitó a la Abogacía de la Comunidad que asumiera su defensa al ser imputado en el caso Contratos, por lo que, en caso de absolución, la minuta de su abogado, que es precisamente el mediático exfiscal del caso Nóos, correría a cargo de las arcas públicas de la comunidad.

Cabe recordar que, tal y como informó este diario, con independencia de cómo se desarrolle el proceso judicial, Més pagará las defensas de sus imputados en el caso. Que son la exconsellera de Cultura, Ruth Mateu; el exdirector del Institut d'Estudis Baleàrics, Josep Ramón Cerdà; y el exdirector de la ATB, Pere Muñoz. Los ecosoberanistas no se harán cargo ni de la defensa de Garau por haber sido expulsado del partido al estallar el caso, ni del exnúmero dos de Cultura Jaume Gomila, por ser miembro de Més per Menorca.

Sin embargo, más allá del compromiso de los ecosoberanistas a asumir los costes de asesoría jurídica de sus cargos públicos y militantes en este tipo de procesos, los cuatro imputados en la causa que fueron miembros del Govern podían solicitar a la Abogacía de la Comunidad asumir su defensa.

Muñoz, el único en pedirlo

Sólo uno de los cuatro hizo la solicitud: Pere Muñoz. Al personarse el Govern como acusación en el caso su solicitud fue denegada. Una decisión que se plasmará hoy en Consell de Govern, según informan fuentes del Ejecutivo.

Durante la legislatura pasada, el entonces presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ya recurrió a la Abogacía de la Comunidad para defenderle en el contencioso por la supuesta incompatibilidad de la gestión de su farmacia con el cargo de presidente, que la justicia no apreció.

Pero al denegarse esta opción a Muñoz y haber tenido que recurrir a un abogado privado, en caso de archivo o absolución, el ex alto cargo ecosoberanista puede reclamar al Ejecutivo que asuma la minuta de su letrado. Eso sí, sólo en el caso que resulte absuelto o se archive la causa, detallan desde el Govern. Precisamente, se da la circunstancia de que para defenderle en el caso Contratos, Pere Muñoz ha encargado su defensa al ex fiscal de anticorrupción Pedro Horrach, mediático por su papel en el caso Nóos, y ahora en la abogacía.

De modo que, en el caso de quedar finalmente absuelto o archivarse el caso Contratos, las arcas de la comunidad deberían sufragar los honorarios de Pedro Horrach por la defensa de Pere Muñoz en el caso Contratos.

Compartir el artículo

stats