La Comisión Balear de Medio Ambiente también encarga una árdua tarea sobre movilidad al Consell para poder darle el visto bueno ambiental a su nuevo PTM. Ordena especificar cuál es el parque móvil de cada uno de los 53 municipios de la isla y realizar una previsión de crecimiento en los próximos años. Es una medida enmarcada dentro de las consideraciones técnicas de sostenibilidad y regular la movilidad futura de Mallorca.

Desde el Consell de Mallorca consideran que este encargo es difícil y están estudiando como realizar el censo del parque móvil municipio a municipio, ya que los únicos datos que se tienen son los que puede aportar tráfico y deberán encargar un estudio específico para adivinar la evolución del número de coches.

Medio Ambiente especifica que “se debe tener en cuenta también el incremento del parque móvil de vehículos de alquiler, ya que tiene efectos en la movilidad en toda la isla de Mallorca”.

Los datos que manejan desde el Consell de Mallorca es que existe un parque móvil en Mallorca de un millón de vehículos. A ellos hay que unir los más de 100.000 que llegan durante el verano de la Península para dedicarlos al alquiler durante la temporada de verano. No obstante, lo difícil es poder calcular cuántos vehículos habrá en cada municipio durante los próximos años, tal y como le ordena la Comisión Balear de Medio Ambiente en su apartado de consideraciones a tener en cuenta para dar el visto bueno al nuevo Plan Territorial de Mallorca.

La nueva Ley de Cambio Climático contempla la reducción de los vehículos de combustible en los próximos 25 años. Por este motivo quieren que en todos los instrumentos de planificación urbanística se incluyan medidas para mejorar la sostenibilidad y la movilidad de la isla.

En esta línea, Medio Ambiente también emplaza al Consell de Mallorca a “establecer iniciativas estratégicas para potenciar el transporte público y el no motorizado en los diferentes municipios, especialmente en lo que se refiere a las conexiones entre núcleos y con Palma. Una de estas medidas, que se contemplará en el proyecto del segundo cinturón de Palma, será la de dejar un espacio para que el futuro tranvía de la Platja de Palma pueda circular.

Suprimir carreteras

Otra de las medidas polémicas que la Comisión Balear de Medio Ambiente ordena al Consell es que valore si debe suprimir proyectos de carreteras incluidos en el Plan Director y que no se han ejecutado en los últimos años.

Según la consellera Garrido, se trata de proyectos como las rondas de circunvalación proyectadas en varios municipios y que los propios ayuntamientos han pedido que no se lleven a cabo porque no son necesarias.