El Govern ha aprobado la nulidad de la subvención electoral al PP balear de 2007 y exige a los populares la devolución a las arcas autonómicas de los 153.322,44 euros que la Sindicatura de Comptes calculó que había cobrado de más, además de otros 59.618,67 euros de intereses, es decir, un total de 212.941 euros. El acuerdo del Consell de Govern se enviará el lunes a la sede nacional del partido en Madrid.

Aunque el Consell Consultiu rebajó la cantidad a devolver por el PP considerablemente, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha afirmado que el organismo competente fiscalizador en lo que se refiere a las cuantías es la Sindicatura de Comptes.

Así, ha resaltado que tanto el Consultiu como la Sindicatura están de acuerdo con la nulidad parcial de la subvención electoral al PP por la campaña de 2007, de acuerdo a "sentencias firmes" respecto a que hubo pagos en negro.Ha recordado que el Govern aprueba los importes de estas subvenciones electorales a partir del informe de fiscalización de la contabilidad electoral que emite la Sindicatura de Comptes y que, en este caso, se revisó de oficio por "los hechos probados judicialmente" con sentencia firme sobre la comisión de un delito electoral. En este sentido, ha resaltado que el informe de la Sindicatura de Comptes concluye que si cuando se concedió la subvención en 2008 hubiera conocido lo que después quedó probado e los tribunales, la subvención se hubiera reducido en 153.322,45 euros, por lo que, dado que la cuantía que establece la Sindicatura para conceder la subvención es vinculante, también lo es la resultante de la revisión.

El acuerdo del Consell de Govern no es firme y el PP dispone de un mes para interponer un recurso de reposición ante el Ejecutivo balear y de dos meses para recurrrir ante el TSJIB.

El acuerdo del Consell de Govern se producce al día siguiente de que el líder del PP balerar, Biel Company, calificara a la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, de "mentirosa compulsiva" porque ninguna sentencia judicial condena a los populares a devolver ninguna cantidad. Costa ha criticado duramente a Company por esta actitud al considerar que "ante sentencia firme por delito electoral" el líder popular "opta por sacar pecho de hechos que deberían avergonzar a cualquier partido", cuando lo que debería es pedir "disculpas" a los ciudadanos y devolver los fondos cobrados indebidamente por el PP.