Tolo Sbert, el alto ejecutivo del Grupo Cursach, pretende apartar del caso al juez Penalva. Y para ello el método para conseguir dicho objetivo es recusar al juez instructor, alegando que ha podido perder la objetividad.

Sin embargo, la presentación de dicha recusación, que puede plantearse en un plazo de diez días, supondrá que Penalva debe apartarse, al menos momentáneamente, del caso. Según se establece en la ley, ante esta petición de recusación se nombra a un juez instructor, que será uno de los magistrados de la Audiencia. Durante la tramitación se solicitará a las partes implicadas que expliquen por escrito sus diferentes posturas. Después este juez resolverá. En el caso hipotético de que entienda que Penalva no ha actuado correctamente, será inmediatamente apartado y el caso tendrá que asumirlo otro magistrado. Sin embargo, en el caso contrario, es decir, que no aprecie ningún signo de reprobación a la actuación del juez, Penalva podrá continuar trabajando sobre esta investigación y supondrá un gran respaldo gran respaldo al complicado trabajo que está realizando en los últimos años.

Sbert también quiso enviarle otros mensajes al juez. Primero dijo que se sentía indefenso y después realizó una dura acusación. Aseguró que el día de su detención, uno de los policías del grupo de Blanqueo que interviene en el caso le anunció que quedaría en libertad si le entregaba la cabeza de José María Rodríguez. La Policía niega que este episodio se produjera y alega que esta denuncia responde a la campaña de confusión que han iniciado los implicados en el caso Cursach.

Tolo Sbert es el único investigado que ha anunciado que prefiere seguir ingresado en prisión, que pagar la fianza que le ha fijado el juez para poder salir en libertad. El ejecutivo ha mantenido que está más seguro en la cárcel en la calle, donde se podría producir algún episodio para implicarle en nuevos delitos. La fianza que fijó el juez Penalva es de medio millón de euros. Cabe recordar que la semana pasada la Audiencia rechazó el recurso que planteó el abogado de Sbert contra la decisión del juez de rechazar su puesta en libertad. Está pendiente de resolverse otro recurso en el que se pide que se rebaje la fianza económica.