23 de octubre de 2017
23.10.2017
Explotación

Los sindicatos detectan un aumento de casos de explotación laboral pese a la recuperación

CCOO recoge 271 denuncias este 2017 en su buzón frente a las 191 que registró en todo el año pasado - UGT pone el acento en el incremento de la siniestralidad en un 4´6% y lo vincula a la subida de la precariedad

23.10.2017 | 09:03
testimonio de un explotado laboral // renzo saporetti

Govern: “Tomamos la iniciativa para hacer aflorar todas estas situaciones”

  • El Govern balear presentará en breve los resultados de la campaña de inspecciones que ha llevado a cabo en verano en multitud de centros de trabajo las islas. Este operativo especial, que nació en 2015 por iniciativa del conseller de Trabajo, Iago Negueruela, se centra en la persecución de fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial. Y para abarcar más terreno la plantilla de inspectores de trabajo en Mallorca se reforzó con otros 32 procedentes de la Península. “Estas campañas tienen resultados directos, pero también efectos disuasorios. Nada más anunciarlas observamos un aumento de la regularización de contratos que estaban en fraude”, explicó Isabel Castro, directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Govern. “No hay un sector más incumplidor; hay personas incumplidoras”, añadió. La campaña de 2016 sirvió para regularizar la situación contractual de casi nueve mil trabajadores. En concreto, 5.749 empleados pasaron a tener un contrato indefinido tras a las inspecciones. “Hemos tomado la iniciativa. Seguiremos trabajando para hacer aflorar estas situaciones”, advirtió.
UGT y CCOO han detectado un incremento de casos de explotación laboral en Mallorca pese a que, sobre el papel, la economía está dando síntomas de recuperación. Jornadas interminables, incumplimiento de los convenios, sobrecarga de trabajo y pagos en negro son los incidentes que más se repiten.

"Es un tipo de explotación laboral que la sociedad ha normalizado sin quererlo. Nosotros luchamos todos los días contra esa normalización. Contra ese 'esto es lo que hay' tan perjudicial para todos", explicó Ana Landero, secretaria de Acción sindical y comunicación de UGT.

Esta sindicalista afirmó que los datos de siniestralidad laboral confirman un aumento de casos de explotación laboral en Mallorca. "Entre agosto de 2016 y julio de 2017 se registró un incremento del 4,6 por ciento de la siniestralidad laboral con respecto al año anterior. Se trata casi siempre de accidentes leves debido a la fatiga o al estrés por culpa de los altos ritmos de trabajo a los que están sometidos algunos profesionales. Estamos hablando de cinco de cada cien trabajadores", argumentó.

Landero enumeró los casos más frecuentes de explotación laboral. "Exceso de carga de trabajo, sobrepasar el número máximo de horas extras permitidas por ley, pagos en negro, días libres que no se respetan y no respetar los descansos entre jornada y jornada", recordó la sindicalista.

"Se trata sobre todo de ritmos de trabajo muy elevados. Las plantillas están por debajo de antes de la crisis, pero hay más volumen de trabajo. Si no crecen las plantillas como deberían, hay más carga para los que trabajan. Y es algo que se está normalizando. Al final, como siempre, la cadena se rompe por el eslabón más débil", subrayó.

Asimismo, la secretaria de Acción sindical de UGT lamentó que "las empresas que cumplen con el convenio colectivo escrupulosamente son pocas porque, escudándose en la crisis, hacen excepciones al convenio".

Hostelería, donde más

En la misma línea se expresó Yolanda Calvo, secretaria de Formación y ocupación de CCOO. "El 90 por ciento de denuncias de trabajadores que recibimos son hostelería y restauración. Sobre todo se quejan de que trabajan más horas de las que estipula su contrato, exceso de trabajo y de que no les dan los días libres que les corresponde por convenio", explicó Calvo.

Las cifras que manejan en CCOO también hablan de un incremento de abusos laborales en Mallorca. "Tenemos un buzón de denuncias y en lo que llevamos de año hemos recibido 271. En todo 2016 registramos 191, así que ha habido un aumento significativo", valoró esta sindicalista.

Ambas formaciones coinciden en señalar que los casos de trabajadores sin contrato o de esclavitud laboral son excepcionales, aunque siguen formando parte del paisaje. Y recuerdan la trama de explotación en una veintena de restaurantes de la isla desmantelada por la policía el año pasado y que se saldó con varias detenciones.

Los profesionales trabajaban en condiciones cercanas a la esclavitud, con jornadas de más de doce horas y sueldos míseros. Los investigadores también detectaron fraudes a Hacienda y a la Seguridad por parte de los propietarios de los locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine