La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, ha valorado la reciente sentencia por la muerte de Alpha Pam, el inmigrante sin papeles que falleció de tuberculosis en su casa en 2013, asegurando que "si hubiera tenido tarjeta sanitaria hubiera sido atendido de otra manera". La consellera ha contestado de esta manera al Partido Popular, quien le ha pedido que pidiera perdón al concluir la justicia que el senegalés sí fue atendido. Santiago ha leído el auto destacando que la juez asume que "la asistencia sanitaria fue defectuosa".

El PP ha señalado que la primera sentencia del caso ha concluído que Pam fue atendido y que no hubo mala praxis por parte de los sanitarios. "Ustedes y periodistas que ahora se sientan en el Consolat hicieron el más repugnante uso político de su muerte", ha acusado el diputado popular Antoni Camps al Govern, quien tras la respuesta de la consellera Santiago le ha reprochado "degradar la política" y demostrar "su baja catadura moral". "A usted se le murió un menor en es Pinaret y el PP no hizo el uso político que hizo usted", ha concluido el popular.

"Si el señor Pam hubiera tenido tarjeta sanitaria hubiera sido atendido de otra manera y si su enfermedad estaba tan avanzada hubiera muerto en un hospital y no en su casa", ha valorado Santiago". "La jueza también ha asumido la conclusión del fiscal que resultaba inviable que pudiera seguir las indicaciones de hacer un seguimiento con el médico de atención primaria ya que no era beneficiario del sistema", ha apuntado la consellera.

La familia de Alpha Pam, por su parte, ha presentado un recurso ante la Audiencia contra el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, decretado por el juzgado de instrucción número 2 de Inca el 24 de agosto. Pide que se active el juicio oral para determinar si hubo negligencia del enfermero y la médico.