Proyecto Hombre Balears ha puesto en marcha recientemente tratamientos para adicciones sin sustancias, centrados en las redes sociales, internet y los juegos. Tardó dos años y medio en desarrollar estos programas.

Actualmente un total de 10 personas siguen alguno de estos nuevos tratamientos. El 80% de los afectados son jóvenes. El perfil de estos pacientes es el de un adolescente de entre 13 y 19 años normalizado, pero ante el cual la familia ha perdido el control. Estas adicciones presentan fracaso escolar, absentismo laboral y pérdida de trabajo.

El peligro está en que se puede generar un síndrome de abstinencia que derive en irritabilidad, violencia familiar y pérdida del control. Esto se debe a que, generalmente, "son personas que se encierran en su habitación y sufren un alto aislamiento social".

Esta entidad no critica las redes sociales ni las nuevas tecnologías porque "son muy útiles", pero trata de frenar el abuso, la dependencia y el mal uso que se hace de ellas.

Por otro lado, desde que Proyecto Hombre Balears abrió las puertas, casi 11.500 personas han accedido a los programas de tratamiento. Los familiares atendidos han sido más de 33.000 personas. El número de atentidos por el círculo relacional asesorado es de más de 55.000. La media de pacientes que participan en algún programa es de 500 personas.

Los programas de Proyecto Hombre Balears son un éxito. Un 24% supera todos los procesos. Sin embargo, como máximo el 9% de pacientes que tienen el alta recaen en la adicción. Se estima que este porcentaje subirá hasta el 40% aproximadamente.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Proyecto Hombre Balears, Jesús Mullor, destacó los valores sobre los cuales ha trabajado esta entidad. Los valores son el coraje, la esperanza, la implicación social, la capacidad de acogida, la no discriminación, la transparencia. "Si tenemos que ayudar a cambiar los principios y valores, nosotros somos los primeros que tenemos que vivirlos", apuntó Mullor. Esta fundación está presente en Mallorca, Menorca y Eivissa. En Balears ponen a disposición de la sociedad tres programas de prevención (escolar, familiar y laboral), seis residenciales y quince ambulatorios. El trabajo de Proyecto Hombre se centra en dos grandes grupos: drogradictos y jóvenes que se inician en alcohol y otras sustancias que pueden generar adicción.

Tres décadas de esfuerzo

Proyecto Hombre Baleares cumple hoy 30 años.cumple hoy 30 años "Lo celebramos con el espíritu joven de esperanza, de ilusión y de profesionalidad con el que empezamos", aseguró Bartomeu Català, predisente de las tres fundaciones que sustentan esta entidad. No obstante, remarcó que esta organización tiene más de tres décadas: "Hacemos el aniversario desde la primera persona que entró a hacer un programa".

El acto de celebración tendrá lugar esta tarde a las 18.00 horas. Habrá un recorrido en el interior de la sede con una duración de 40 minutos. Estarán presentes terapeutas y usuarios que presentarán lo que hacen en sus programas. Tras el trayecto, se abrirá un espacio para que varios antiguos usuarios den su testimonio. Finalmente, la celebración llegará a su fin con un guateque.