El Consell de Govern aprobó ayer un proyecto de modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales que restringirá la contratación de agentes interinos para que todos los nuevos integrantes de las plantillas de los cuerpos de seguridad municipales sean policías de carrera.

El objetivo es reducir al mínimo posible la proporción de personal interino y que solo se utilice este tipo de contratación para suplir bajas o para puntas de trabajo.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, explicó que el objetivo de la reforma de la ley de 2013 es "cambiar el sistema de acceso" para reducir la rotación de policías locales y garantizar "la fidelización de las plantillas".

De los aproximadamente 2.500 policías locales de Balears, unos 550 son interinos. Algunos de ellos tienen puesto asignado en un municipio pero prestan servicio en otro.

La consellera resaltó que el cambio legal, que se tramitará en el Parlament de urgencia por petición de los ayuntamientos, se complementará con una "macrooposición".

Cabe recordar que en junio del año pasado una sentencia del TSJB declaró que las corporaciones municipales no pueden contratar a policías interinos. Los jueces concluyeron que la función de autoridad que lleva aparejada el trabajo propio de policía, solo la pueden desarrollar los funcionarios de carrera y no así los otros empleados que no han superado ninguna oposición.

El Govern recurrió dicha sentencia al Supremo, pero el tribunal aún no se ha pronunciado.

Cladera valoró que al haber más policías funcionarios, que hayan pasado un periodo de prácticas, el servicio será más próximo y centrado en la comunidad. Además se pactarán medidas para incentivar la incorporación de mujeres (actualmente las plantillas solo cuentan con un 8,5 % de féminas). Otros aspectos del proyecto legislativo destacado por la consellera de Hacienda ayer son las normas que aluden a la ética profesional.

Otros acuerdos del Consell de Govern

Solidaridad: El Govern concede 3,7 millones a Proyecto Hombre

Esta subvención es para financiar una parte de uno de sus programas contra la drogodependencia que interviene tanto con las personas adictas, como en su entorno sociofamiliar. El Govern ha considerado que este programa cumple los requisitos suficientes para considerarse de "indudable" interés público, social y humanitario.

Transporte: El Govern aprueba el mantenimiento de ferrocarriles

Estos concursos costarán un total de 14,5 millones de euros. La portavoz del Consell del Govern, Pilar Costa, explicó que los contratos tienen una duración prevista de 3 años prorrogables por un periodo similar. La mayor cuantía será para el mantenimiento de las vías, los cambios de aguja, las cunetas y los cerramientos del trazado.

Empleo: El SOIB destina 4 millones a la formación de empleados

Esta línea de actuación se dirige para la organización de acciones formativas dirigidas a personas con empleo. El Consell de Govern aprobó ayer esta inversión en una línea de ayudas para el periodo 2017-2020. La convocatoria está dirigida a mejorar las competencias profesionales en materias como idiomas y manejo de herramientas informáticas.

restauración Govern pedirá

catorce millones para remodelar la Playa de Palma

? Esta petición se le hará al Estado para que devuelva esta cantidad con la finalidad de remodelar la Playa de Palma. El Govern ha anunciado que en caso de que no se conceda esta cifra, interpondrá un recurso contencioso administrativo. El Ministerio de Energía y Turismo notificó en mayo la resolución definitiva de esta cantidad de dinero para la remodelación de esta zona.