Síguenos en redes sociales:

Inmigración ilegal

Una nueva patera en Cabrera eleva el récord de llegada de 'sin papeles' a Balears

El avistamiento de una embarcación con trece inmigrantes supone la intercepción de 117 ilegales en las costas de las islas en lo que va de 2017

Una nueva patera en Cabrera eleva el récord de llegada de 'sin papeles' a Balearstve

La Guardia Civil interceptó ayer una nueva patera en la costa de Balears. Y con esta, ya van11 en lo que llevamos de año. En los meses transcurridos de 2017 ya son 117 los inmigrantes ilegales llegados al archipiélago en este tipo de embarcaciones. Nunca antes se había registrado la llegada por mar de tantos 'sin papeles' a las islas.

La última patera, localizada por la Guardia Civil en el noroeste de Cabrera y camino a Mallorca,es la tercera en lo que va de mes. A bordo viajaban 13 individuos, que fueron trasladados a la Comandancia de la Benemérita en Palma y que en 72 horas serán enviados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona antes de la deportación a su país.

Según informó la Guardia Civil, la embarcación fue interceptada en alta mar por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), desde donde el Servicio Marítimo del cuerpo la escoltó hasta Cala Figuera (Santanyí).

El pasado viernes se localizaron otras dos pateras. Una en Cap Blanc (Llucmajor) y otra en Cabrera, con un total de 27 ilegales, doce de los cuales fueron trasladados ayer al CIE de Barcelona.

En total, ya son 117 inmigrantes llegados en 11 pateras este año. Solo en febrero no se registró ninguna embarcación. En enero se localizó una en Cala Pi (Llucmajor) con nueve pasajeros y desde marzo el goteo ha sido continuo mes a mes. A finales de junio ya se habían detenido a 75 inmigrantes indocumentados. Sin embargo, son las últimas tres pateras, llegadas en lo que va de julio, las que convierten 2017 en el año en que más ilegales han llegado.

Aunque el archipiélago sigue lejos de los flujos que tienen lugar cada año en el estrecho de Gibraltar o en Canarias, nunca antes habían llegado tantas pateras ni tantos 'sin papeles' a las islas. El récord se había registrado hace una década, en 2007. En un año que hasta la fecha no había tenido réplica se interceptaron siete embarcaciones y hasta 80 inmigrantes ilegales. Desde entonces, el fenómeno había ido descendiendo de una forma irregular. El año 2013 no se avistó ninguna patera.

Se esperan más pateras

En 2017 han llegado más pateras y más ilegales que los cuatro años anteriores juntos, un hecho que mantiene en alerta a las autoridades, que este año han incrementado los recursos para hacer frente a esta presión migratoria marítima, de la que lo único que están seguros es que llegarán más pateras en los próximos meses.

A diferencia de los flujos migratorios hacia la península, los individuos que llegan a la costa balear no son subsaharianos, sino argelinos. El principal puerto de origen de estas embarcaciones es Dellys, en la costa de Argelia. Desembarcan en buenas condiciones de salud y no hay constancia de la existencia de mafias que controlen estos desplazamientos.

Según la Unidad Central contra las Redes de Inmigración, los inmigrantes ilegales que eligen las islas como destino son jóvenes y se organizan ellos mismos para comprar una embarcación a motor, por la que pagan entre 700 y 800 euros cada uno para subirse.

El efecto llamada por la mejora de la economía en España es una de las hipótesis para explicar el repunte de este tipo de inmigración.

Pulsa para ver más contenido para ti