Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Eric Clua: "El ser humano es el culpable de que los tiburones estén desapareciendo"

El especialista declara que los ecosistemas marinos se están perdiendo debido a la falta de escualos

Eric Clua, ayer, junto al estanque de tiburones del Palma Aquarium. miguel borrás

Eric Clua, de 52 años, es un veterinario con tesis en biología marina. Dio ayer una conferencia de conservacióin de los tiburones en el Palma Aquarium.

¿Qué puede decir acerca de los tiburones en el Mediterráneo?

La situación es crítica para los tiburones porque en 2008 apareció un documento que demuestra que los escualos grandes han desaparecido a un nivel del 99%.Esto quiere decir que casi están extintos. Creo que hay que hacer algo para que el gran público espabile y ponga presión a los políticos porque estos peces van a desaparecer. El problema es que la gente tiene miedo a los tiburones. Ese temor se debe a películas de ficción. Y es por ello que la gente no tiene ganas de protegerlos.

¿Y qué es de los tiburones pequeños?

Los pequeños han desaparecido en menor nivel. Cuando un tiburón desaparece del ecosistema marino, hay otros peces que pueden reemplazarlo. Sin embargo, cuando desaparece un escualo grande como el blanco o el mako, no se le puede sustituir. Esto se debe a que otros peces no pueden desempeñar su función. He hablado con pescadores y parece que hay un problema con los delfines. Esto se debe a que hay muchos y van a las redes a comer pescado. Esto explica que no haya tiburones, que son su único depredador.

¿Por qué desaparecen los tiburones?

Debido a la sobrepesca. Esta clase de peces no era el objetivo de los pescadores. Sin embargo, los tiburones blancos se enganchaban a las redes que se utilizaban para pescar atún. Lo que hay que entender es que no hace falta pescar mucho a los tiburones para sobrepescarlos. Esto se debe a que los tiburones no tienen depredadores y se reproducen muy lentamente. Pero si se pescan, no tienen la potencia para reproducirse lo suficiente y las poblaciones disminuyen.

Además de la pesca, ¿el comercio ilegal de aletas supone un problema para esta especie?

Claro. España es el país que más pesca tiburones de Europa. En total se calcula que se pesca el 50% de escualos de todo el continente. Los pescadores van hasta el Atlántico y el Pacífico buscando estos animales porque en el Mediterráneo ya no quedan. Lo que hacen con los tiburones es venderlos a China. La razón hay que buscarla en que allí hay una alta demanda porque comen aletas en las sopas. Por lo tanto, los españoles pescan tiburones a propósito para venderlos a los asiáticos.

Recientemente han aparecido tiburones en el sur de la isla, concretamente tintoreras, ¿por qué se acercan a la costa?

Esta tintorera se acercó a la costa porque tenía un problema y es que estaba enferma. Estaba herida con un anzuelo. No estaba en buen estado y la sacrificaron para que no sufriera. Las tintoreras son tiburones que viven lejos de la costa. No se acercan a no ser que tengan algún problema de estas características. Aunque estos tiburones vivan lejos de la costa, hay que entender que siempre puede haber oportunidades muy escasas de que se dirijan a la costa. De todos modos, no hay peligro de que una tintorera ataque a un turista.

¿Puede ser que estas tintoreras se hayan acercado a la costa porque el nivel del agua del Mediterráneo esté subiendo y les confunda?

Realmente no creo. El agua se vuelve más caliente. El efecto sería alejar al tiburón a alta mar. Esto se debe a que cuando un agua es caliente, tiene menos oxígeno. Por eso, el tiburón se quedaría lejos de la costa porque el agua es más fría y hay más oxígeno.

¿Cómo son los ecosistemas de los tiburones y en qué estado permanecen?

Van empeorando, que es lo malo. Lo que se tendría que hacer es devolver al mar cantidades adecuadas de tiburones. Al introducir de nuevo a los escualos, podríamos crear de nuevo la diversidad y la riqueza que había antes bajo el agua. A excepción de algunas reservas como El Toro o Cabrera, ya no se encuentra nada bajo el agua. Es un desierto.

Entonces, ¿se pierden los ecosistemas por culpa del ser humano y es éste el causante de que los tiburones se acerquen a la costa?

Hay dos problemas: los humanos y el cambio climático. Lo malo es que van juntos. Si hay un culpable de todo lo que está pasando en el mar y en el planeta, yo diría que es el hombre. La gente debería cambiar su idea. Pensar que un tiburón puede atacar a los seres humanos es una ficción. Cuando estos peces atacan humanos es un accidente. No digo que no ocurra, pero hay poquísimos. Durante los últimos 15 años, ha habido de forma anual entre 5 y 8 accidentes mortales en el mundo entero. Eso no es nada. Pero este miedo se debe a las películas.

¿Los tiburones no presentan ningún peligro real?

No, muy bajo. Presentan un peligro muy bajo.

¿Qué cosas buenas aportan los tiburones?

Otra cosa buena que pueden traer los tiburones es el turismo. En Azores han desarrollado un sector destinado al buceo con las tintoreras. Las atraen con cebo, luego se tiran las personas y las miran. Eso es impresionante. Lo mejor es que no hay ningún tipo de peligro. Las tintoreras no atacan. El riesgo es bajísimo comparado con las ventajas económicas.

¿Hay alguna posibilidad de que lleguen tiburones blancos a Mallorca?

Espero que sí. Antes había. Hace tiempo se vieron en aguas de Alcúdia. Aquí es normal que haya tiburones blancos. Normalmente hay en el Mediterráneo. Se vio uno en Córcega recientemente. Se vio otro en Argelia, que está aquí al lado. Si sale un tiburón blanco en Mallorca es algo normal. No quiere decir que vaya a atacar a un buceador. Sería una buena noticia ver un tiburón blanco por Mallorca. Eso implicaría su regreso. Si vuelven los escualos, habría que dejarlos vivos en el mar y eso ya bastaría.

Compartir el artículo

stats