05 de julio de 2017
05.07.2017

"La situación de los tiburones es crítica por la sobrepesca y el cambio climático"

El especialista en biología marina Eric Clua explica que son necesarios para el equilibrio del ecosistema marino

06.07.2017 | 01:41
"La situación de los tiburones es crítica por la sobrepesca y el cambio climático"
Eric Clua, veterinario especialista en biología marina, dio este miércoles una conferencia en el Palma Aquarium sobre la conservación de los tiburones. Explicó que el ser humano es el culpable de la desaparición de los tiburones "debido a la sobrepesca". Dijo que es porque los escualos se reproducen lentamente y si se pescan, les cuesta todavía más. Uno de los motivos de esta sobrepesca es el mercado ilegal de aletas con China.

El veterinario francés defiende que los tiburones tendrían que volver al mar. "Al introducir de nuevo a los escualos, podríamos crear de nuevo la diversidad y la riqueza que había antes bajo el agua", explicó. Clua dijo que estos peces son necesarios para que los ecosistemas marinos vuelvan a su cadena original: "Cuantos más tiburones haya, más pescado habrá".

Según Clua, los tiburones podrían servir incluso como una actividad turística. Dijo que en Azores se ha desarrollado un turismo "destinado al buceo con las tintoreras". Esta misma especie de escualo fue la que se acercó a la costa del sur de Mallorca hace unos días. Explicó que se aproximó "porque tenía un problema y es que estaba herida con un anzuelo". Defendió que son totalmente inofensivos y que no atacan a las personas.

Criticó que la gente tiene miedo de los tiburones debido a la ficción que se recrea en algunas películas. Aseguró que ante los escualos existe peligro, pero es "muy bajo". En los últimos 15 años, ha habido de forma anual entre 5 y 8 ataques mortales en todo el mundo. "Eso no es nada", dijo. Afirmó que "cuando estos peces atacan humanos es un accidente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine