La oposición atacó con dureza el discurso de casi dos horas del presidente Miquel Ensenyat. El portavoz del PP, Mauricio Rovira, no se mordió la lengua: "Han gestionado poco y mal, ya que en el discurso solo se ha hablado de proyectos futuros. La conclusión es que después de dos años de legislatura no han hecho nada".

"El presidente Ensenyat -indicó Rovira- ha hecho un discurso cínico planteando un consenso en el que no cree, ya que a lo largo de estos dos últimos años hemos asistido a otros anuncios de consenso y de pactar cosas que luego no se concretan en nada. Por lo tanto , no nos creemos su nueva oferta de diálogo".

Por otra parte, Rovira también valoró de forma negativa la gestión llevada a cabo por el gobierno insular en el discurso pronunciado por Ensenyat y en el que "ha quedado demostrado que el Consell de Mallorca ha gestionado poco y mal porque ha hablado de nuevo de todo lo que piensan hacer y coincide exactamente con lo que dijo el año pasado". El portavoz popular también se mostró crítico con los anuncios de asumir competencias, especialmente porque considera que vendrán mal dotadas económicamente.

Por su parte, el portavoz de El Pi, Antoni Pastor, aseveró: "Ha sido un discurso que demuestra la inoperancia de un gobierno esclavo de sus socios, basándose en proyectos de futuro e incapaz de presentar proyectos terminados. Un discurso imperdonable tras dos años de legislatura".

Pastor incidió en que Ensenyat "sólo ha hablado de futuro". El portavoz de El Pi señaló que todos los proyectos de los que se ha hablado hace tiempo deberían estar en marcha: "Después de dos años aún no hay una Dirección de Política Lingüística, no sabemos qué coste tendrá por los ciudadanos el rescate del túnel de Sóller, harán residencias que costarán el doble de las actuales, o todavía no ha avanzado en su proyecto estrella: el desdoblamiento de la carretera de Llucmajor a Campos". Catalina Serra (Ciudadanos) también criticó el escaso bagaje de proyectos ejecutados del Consell.