El próximo lunes Llorenç Huguet presentará a su equipo para las elecciones a rector que culminarán el día 24 de mayo.

El actual rector de la UIB mandó ayer invitaciones a este acto, explicando por qué se presenta de nuevo al cargo (optaría a su cuarto mandato). Habla, sin citarlo, del caso Minerval: "Te lo confieso, las dificultades, lejos de acobardarme, me han motivado", señala. "La decisión [de presentarme] no ha sido sencilla, la escena pública es cada vez más convulsa y llena de trampas, pero así y todo, me siento animado".

"Si conseguimos la confianza de la comunidad universitaria, encararemos este mandado con el mismo entusiasmo de siempre", indica el menorquín, "eso sí, con más experiencia, con un profundo conocimiento de nuestra institución y con ideas claras sobre por dónde nos conviene transitar en el futuro".

Durante la campaña (que oficialmente no empieza hasta el próximo martes) ejercerá de rector en sustitución reglamentaria la vicerrectora de Proyección Cultural y Universitat Oberta Joana Maria Seguí. Finalmente no asumirá este puesto temporal Jaume Carot, vicerrector de Investigación y Postgrado, ya que "el lunes emprende un viaje de investigación que ya tenía programado", según indico ayer Llorenç Huguet.

Jordi Llabrés, que ahora se encarga del vicerrectorado de Innovación y Transferencia, ha asumido oficialmente la gestión de la campaña de Huguet en este proceso electoral.

Además de Seguí y Carot, acompañarán de nuevo a Huguet en su proyecto Antoni Aguiló (actualmente vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable) y Antònia Fornés (responsable de Profesorado y Sedes Universitarias).

Según ha podido saber este diario no repetirían ni David Pons (Economía e Infraestructuras) ni Margalida Payeras (Alumnos, Títulos y Ocupabilidad) y se sumarían al equipo María Llompart y Rosabel Rodríguez.

Si el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial presentará a su equipo el lunes, su rival en estos comicios, Rafel Crespí, lo hará el martes. De momento se sabe que le acompañan nombres como el catedrático de Psicología, Antoni Gomila; el decano de la facultad de Economía, Andreu Sansó; o el investigador del Instituto de Física y Sistemas Complejos (IFISC), Claudio Mirasso.

Ambos aspirantes ya han registrado su candidatura (el plazo para hacerlo acabó ayer) y el lunes la comisión electoral las proclamará de forma oficial. Así, el martes día 9 arrancará de forma oficial la campaña electoral.

El 24 de mayo tendrá lugar la votación y se anunciará al vencedor en primera vuelta. Si ninguno de los candidatos obtiene el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, se celebrará una segunda vuelta el día 31 de mayo. Este mismo día la comisión electoral hará la proclamación provisional del nuevo rector.

El voto es ponderado: un 51 % del peso es para el profesorado doctor (sector a); un 12% para el resto de personal docente e investigador (sector b); un 25 % para el alumnado (sector c), y un 12 % para el personal de administración y servicios (sector d).