Los trabajadores de informativos de IB3 lanzan un ultimátum al Govern y a la dirección general del ente de la radiotelevisión pública. Quieren que actúen para impedir los recortes que plantea la nueva productora de IB3notícies. "Si no hay una reacción inmediata para reconducir todo este despropósito, la convocatoria de huelga en los informativos de IB3 será inevitable", avisan los trabajadores.

Ayer tuvieron lugar diferentes asambleas de trabajadores para valorar las condiciones propuestas por la nueva productora al comité de empresa de los informativos. Liquid Media, filial de la productora de Jaume Roures Mediapro, realizará los informativos de IB3 los próximos dos años por un montante de 18,5 millones de euros tras obtener mejor puntuación que la anterior adjudicataria CBM. Los recortes planteados ahora por la productora son rechazados de lleno por los trabajadores, que amenazan con huelga.

Según el comunicado enviado ayer por el comité de empresa, la nueva productora plantea la supresión de unos derechos "que no se pusieron en duda ni en los peores momentos de crisis". "Queremos recordar que esta plantilla ya ha sido castigada con varios EREs que ya la han dejado suficientemente tocada", señalaron ayer los trabajadores.

La nueva productora de los servicios informativos de la radio y televisión pública confirmó ayer a los trabajadores que las nuevas incorporaciones tendrán contrato de obra y servicio, con condiciones económicas inferiores a la de los empleados de plantilla. Según denuncia el comité de empresa de los informativos, "con la nueva política de contratación habrá hasta cuatro sueldos diferentes para las mismas funciones".

"Nos parece inadmisible que IB3 y el Govern permitan y participen de esta situación", señalan, "cuando ellos se han llenado la boca desde su llegada con promesas de mejoras y nous temps. Les pedimos que reaccionen y actúen en defensa de los trabajadores".

Cabe recordar que el ente decidió aparcar la promesa de internalizar los servicios informativos y adjudicar por dos años más este servicio a una empresa externa. Para hacerlo, la filial de Mediapro recibirá estos dos años 18,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al presupuesto de la anterior productora adjudicataria.

La productora pide "sacrificios"

No obstante, la nueva concesión asume más horas de informativos, un programa de debate, otro de reportajes y un espacio meteorológico diario de una hora. La nueva adjudicataria tiene que asumir los 157 trabajadores actuales y añadir 185 más que exigían las bases del concurso.

Según explica en su comunicado el comité de empresa, la productora ha pedido a los trabajadores "sacrificios personales para mejorar el producto", algo que tildan de "totalmente inaceptable".

La amenaza de huelga que queda ahora sobre la mesa no es la primera que ha sufrido la actual dirección general del ente, encabezada por el periodista Andreu Manresa. El año pasado, los trabajadores de emisiones, pertenecientes a otra subcontrata, convocaron tres días de huelga por los sucesivos despidos de los últimos años y exigiendo un trabajo digno. El parón fue finalmente desconvocado tras una negociación.

La última huelga a la que fueron los trabajadores de IB3 fue en el año 2012 con motivo del ERE que despidió a 32 periodistas.