10 de febrero de 2017
10.02.2017

Educación evaluará en mayo a todos los alumnos de segundo de ESO

March explica que las pruebas, que se harán los días 9 y 12, permitirán establecer planes de mejora

10.02.2017 | 09:02
Alumnos de ESO del Colegio Santa Mónica durante una clase.
El conseller de Educación y Universidad, Martí March, presentó ayer la prueba de evaluación diagnóstica que aplicará el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) a todos los alumnos de segundo de ESO de las islas entre el 9 y el 12 de mayo. March abogó por "impulsar evaluaciones diagnósticas propias, especialmente en aquellos niveles en que se detectan situaciones más complejas", informó el departamento autonómico.

En 2º de ESO, en Balears hay un elevado número de alumnos que no están en el curso que les corresponde por edad y los que promocionan a 3º con más de 14 años y con materias suspendidas superan a los que lo hacen a la edad teórica de promoción, "lo cual lleva a pensar que es por imperativo legal, puesto que han agotado las posibilidades de repetir dentro de la etapa", señaló el conseller.

March destacó que la prueba dará una información muy útil y permitirá que la Inspección, el IAQSE y los centros cuenten con datos sobre sus propios resultados y puedan establecer estrategias de mejora. "Con esta prueba empezamos a construir el modelo de evaluación que queremos para el sistema educativo de Balears", dijo March. La evaluación se hará en todos los centros que imparten 2º de ESO para garantizar un buen diagnóstico y resultados reales.

Marcos de PISA

El IAQSE proporcionará los instrumentos para aplicar y corregir las pruebas, y se encargará de tratar los resultados de manera estadística para facilitar el análisis por parte de los centros.

La evaluación seguirá los marcos teóricos de exámenes internacionales (PISA) y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la preparará un equipo de profesores en activo de las diferentes áreas, coordinados y asesorados por el IAQSE.

Los profesores se organizan en cuatro comisiones para las competencias lingüística en catalán, castellano e inglés y en matemáticas. Además se han previsto cuestionarios de contexto dirigidos a los padres, al profesorado y a los directores. Los cuestionarios se coordinarán desde los centros. Los datos obtenidos serán analizados por parte del IAQSE.

Los resultados y su análisis se entregarán a los centros y cada alumno conocerá su resultado pero no se harán listas por centros, ni ránkings de resultados. El objetivo de las pruebas es conocer de la manera más ajustada la situación real del centro y a partir de aquí, de manera conjunta entre IAQSE, Inspección Educativa, equipo directivo, alumnos y familias, establecer un plan de mejora.

Los datos se sumarán a otros estudios. El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, destacó que hay muchas estrategias de evaluación en marcha por parte de la Conselleria de Educación ya que además de estas nueva evaluación se cuenta con las pruebas PISA, el estudio de resultados de los centros y otros de buenas prácticas para reducir absentismo.

Por otra parte, el IAQSE ha ampliado su estudio de los resultados de las últimas pruebas PISA, en las que Balears muestra una progresión positiva en todas las competencias, la más acusada, en comprensión lectora, con 28 puntos de incremento desde 2009, y la más moderada, la matemática, con 12 puntos de diferencia.

La muestra destaca que un 40,4% de alumnado de 15 años ha repetido alguna vez y esto se correlaciona con el nivel de resultados, peores a medida que el alumno tiene más repeticiones. Entre los alumnos con ningún curso repetido y quienes han repetido una vez hay 83 puntos de diferencia, que aumenta a 121 cuando se compara con alumnos con dos o más repeticiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine