7,8 millones de euros sobrantes de la Renta Social y de otras partidas servirán para "engordar" el presupuesto de la conselleria de Serveis Socials del próximo año y poder acometer el inicio de varias infraestructuras para personas dependientes, entre ellas dos grandes residencias en el municipio de Palma o en sus cercanías con capacidad para unos 220 usuarios, detalló la consellera Fina Santiago.

Esta partida servirá también para acabar obras ya iniciadas -un centro de día en Son Ferriol y otro de noche y día en Felanitx-, para reconvertir plazas para personas válidas en plazas para dependientes en varias residencias municipales y para el inicio de la construcción de nuevos centros de día en otros municipios como Santa Maria o Campos.

Asimismo se ampliarán plazas en centros ya erigidos, abundó la consellera, que añadió que parte de esta cantidad se destinará a la reforma prevista en el centro de menores de es Pinaret.

Santiago admitió que en estos momentos habrá cerca de 1.400 personas dependientes esperando una plaza en una residencia de las islas, unas doscientas en Menorca y Eivissa y las 1.200 restantes en Mallorca, la gran mayoría de las cuales serían de Palma, municipio que tiene una lista de espera de entre 770 y 780 usuarios.

La consellera recalcó que la mayoría de estas personas, como compensación, reciben una ayuda económica que oscila entre los 270 euros, para los usuarios con una dependencia de grado 2, y de 380, para los de grado 3. Sobre la fecha de finalización de las obras que se iniciarán con esta partida, Santiago calculó que las residencias podrían estar acabadas en 2019, los centros de día un año antes y la reconversión de plazas entre el año que viene y 2018. Por último, estimó que Mallorca precisaría unas 5 residencias más para cubrir sus necesidades.