Dudas sobre derecho de familia, como requisitos para solicitar un divorcio o forma de obtener la custodia compartida de los niños tras una ruptura de pareja, junto a problemas relacionados con las viviendas, ya sean alquiladas o en propiedad, coparon el pasado viernes día 18 las consultas gratuitas ofrecidas en el día de puertas abiertas del Colegio de Abogados de Balears.

Según los datos facilitados por dicha corporación, más de 70 abogados de las islas asesoraron, de manera gratuita y personalizada, a 341 personas que acudieron a las sedes colegiales de Palma, Inca, Manacor, Eivissa y Menorca.

El total de cuestiones atendidas fue de 429, puesto que hubo ciudadanos que plantearon más de un tema a los abogados.

El dispositivo, como en otros años, se organizó para que cada tipo de asunto fuera planteado a un letrado especialista en la materia.

Como en años anteriores, un 75% de las preguntas versaron sobre asuntos de la jurisdicción civil en sus distintas especialidades.

Los abogados especializados en derecho de familia atendieron cerca de 90 cuestiones sobre separaciones, divorcios, nulidades matrimoniales, impagos de pensiones, modificación de medidas adoptadas en divorcios o separaciones, reparto de los bienes tras una ruptura de pareja, etc.

Caseros e inquilinos

El segundo tema que más inquietó a los participantes en el día de puertas abiertas fue la vivienda, con 74 consultas. En este apartado coincidieron en buscar asesoramiento legal tanto caseros como inquilinos o propietarios de los inmuebles. Los problemas en las comunidades de vecinos, como la morosidad de algunos copropietarios, el uso de las zonas comunes o el pago de los gastos de mantenimiento o de obras especiales en las fincas preocupan a la ciudadanía. El viernes 18 se plantearon 74 consultas respecto a materias de las leyes de Arrendamientos Urbanos o de la Propiedad Horizontal.

Ruidos y obras molestas

Los ruidos provocados por vecinos o por negocios ubicados cerca de los hogares o las molestias derivadas de obras son situaciones que movieron a otras personas a requerir consejo legal.

Una especialidad del Derecho que, tarde o temprano, afecta a la mayoría de las personas es el sucesorio.

Es frecuente heredar algún bien de un pariente o legar alguna propiedad a nuestros descendientes, pero no todo el mundo sabe cuál es la mejor forma para materializar esos traspasos. Los voluntarios del Colegio de Abogados atendieron nada menos que 46 dudas sobre esta materia, donde no faltaron las desavenencias entre varios herederos por el reparto de los legados.

En el día destinado a acercar la figura del abogado a la sociedad, se evacuaron otras 119 consultas respecto a cuestiones varias del orden civil. En este apartado se produjeron una gran variedad de supuestos: quejas en materia de consumo (muchas de ellas contra compañías telefónicas); problemas con las hipotecas, especialmente por las cláusulas de suelo; reclamaciones de cantidad por impagos, e incumplimientos de contratos.

Pocos casos penales

El resto de jurisdicciones (penal, social y contencioso-administrativo) apenas generó un 30% de las preguntas.

En el apartado del derecho laboral y de las diferencias con la Seguridad Social se atendieron 43 peticiones de asesoramiento, como despidos, reclamaciones de cantidad a las empresas, tipos de contrato o subsidios de desempleo.

Casi 40 intervenciones sirvieron para aclarar lagunas en materia de derecho penal, tanto si los afectados eran víctimas o imputados.

El resto de las asesorías se centró en las relaciones de los ciudadanos con las administraciones, como multas de tráfico, impuestos o temas de extranjería y otras especialidades.

El Colegio de Abogados valoró de manera muy positiva el resultado de la jornada de puertas abiertas. El decano de la institución, Martín Aleñar, señaló que esta iniciativa "está pensada por y para la ciudadanía" y con el paso de los años se ha convertido en una cita consolidada.

Aleñar insistió en que es "mejor prevenir que litigar" y recordó que "prácticamente todos los actos de nuestra vida cotidiana, desde contratar un producto o servicio, comprar una casa, formar una familia o firmar un contrato, hasta aceptar una herencia o hacer testamento tienen trascendencia jurídica".