El pleno del Parlament de mañana estará marcado, como el último, por la crisis de Podemos, que el pasado lunes suspendió de militancia a la presidenta de la cámara, Xelo Huertas, quien por el momento mantiene el escaño y la presidencia.

Siete de las dieciséis preguntas de control al Govern, incluidas dos de las dirigidas a la presidenta Francina Armengol, se centrarán en la situación generada tras la expulsión cautelar de Huertas y la diputada Montse Seijas, y en las sospechas de presiones en favor de intereses personales por parte de representantes de Podemos para la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2017.

La portavoz del PP, Marga Prohens, preguntará a Armengol sobre "presiones políticas del pacto de gobierno" y el líder de El Pi, Jaume Font, pedirá explicaciones a la jefa del ejecutivo sobre la financiación del laboratorio de investigación del dirigente de Podemos Daniel Bachiller, señalado por el propio partido de los círculos como beneficiario de presiones de Seijas y Huertas. Además, el PP preguntará a diversos miembros del Govern sobre este asunto en otras cinco preguntas incluidas en el orden del día del segundo pleno presidido por Huertas después del estallido de la crisis.

Al margen de este episodio de inestabilidad en el pacto de gobernabilidad entre PSIB, MÉS y Podemos, en la sesión plenaria mañana se aprobará previsiblemente la toma en consideración de la reforma de la Ley de Comercio que reducirá de 16 a 10 el número anual de domingos y festivos en los que pueden abrir todos los comercios.

La reforma de la ley supondrá la materialización del acuerdo alcanzado por la mayoría del sector y los agentes sociales representados en la Comisión Asesora Interinsular de Comercio de Baleares.

Por otro lado, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, comparecerá el miércoles para explicar las razones que motivaron la destitución de Lluís Segura como director de la Abogacía de la Comunidad Autónoma el pasado mes de septiembre. La Comisión deberá llegar a un acuerdo respecto a la solicitud de Podemos para que comparezca Segura para informar sobre su participación en las causas de corrupción política contra Jaume Matas.