Los presupuestos de Medio Ambiente del año que viene prevén destinar más de 12 millones de euros a estudios, según admitió el propio conseller del área, Vicenç Vidal en su comparecencia para explicar las cuentas de su departamento: "Sí, los estudios sirven para algo. Sirven para evitar hacer mal las inversiones", acabó defendiendo ayer el conseller.

Las cuentas de Medio Ambiente para 2017 incluyen en su capítulo de inversiones una partida de 12'27 millones de euros a "inversiones de carácter inmaterial", lo que el diputado del PP y exconseller de Agricultura y Medio Ambiente, Biel Company, tradujo como "estudios". Esta partida crece más de tres millones con respecto a los dos últimos presupuestos, lo que el actual conseller justificó en "poder gestionar bien".

"Sí, los estudios sirven para algo", defendió Vidal este gasto: "Sirve por ejemplo para tener conocimiento de las especies invasoras y saber cómo actuar; sirve para conocer el estado de nuestras reservas de agua y saber cómo gestionarla; hacer un plan de ordenación de recursos naturales (PORN) también supone estudios y normativa, y esto es la inversión inmaterial", argumentó el titular de Medio Ambiente, que defendió subir esta partida después de "haber sido destruida".

"No estoy en contra de hacer estudios. Estoy en contra de hacer estudios innecesarios, por eso le he pedido que me los detallara", respondió el diputado del PP, que criticó que se encarguen estudios que "pueden hacer los funcionarios".

"Buen rollo" con Cladera

Al margen de esta cuestión, que monopolizó la comparecencia del conseller, Vidal respondió a los comentarios sobre su enfrentamiento con la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, agradeciendo a la titular de las cuentas del Govern "haber hecho posible tener un Plan de Desarrollo Rural bien dotado": "He tenido el apoyo de este Govern", zanjó la polémica el conseller después de haber admitido el desencuentro por la mañana y apelar al "buen rollo".