Un convoy de ayuda humanitaria enviado por la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio (AAPS) fue bombardeado el sábado. Una ambulancia y mucho material sanitario remitido desde Mallorca formaba parte de este convoy. La ambulancia, donada por la fundación ssg, no ha resultado muy dañada y sus ocupantes han salvado la vida: "Gracias a Dios y a la ambulancia nos hemos salvado", aseguraron.

Buena parte del material hospitalario ha quedado destruido o inservible, lamentó Antonia Triguero, la concejal de El PI en Inca que desde hace meses coordina la mayor iniciativa ciudadana impulsada desde Mallorca para recoger y enviar donaciones a Grecia y a Siria. El consuelo es que la ambulancia podrá seguir dando servicio: "Nos han dicho que hace dos semanas que estaba funcionando en Alepo y que es de las está en mejor estado". Antes de enviarla, Triguero y varios voluntarios le habían cambiado las ruedas.

La edil indicó que ayer por la mañana recibieron informaciones de que "gracias a la ambulancia se han salvado seis vidas, las de las personas que viajaban dentro". La AAPS recibió ayer un mensaje de audio en el móvil: "Justo ahora, justo ahora nos acaban de bombardear. Gracias a Dios y a la ambulancia nos hemos salvado, sino estaríamos muertos". Ante estas primeras informaciones, Triguero aseguraba tener "el corazón encogido". A pesar de la suerte que han tenido esta vez los colaboradores de AAPS, la concejal recordó que un voluntario de la asociación falleció por los bombardeos la semana pasada y que seis civiles murieron ayer.

Más ayuda

El objetivo de Triguero ahora es enviar otro contenedor en dos o tres semanas y, si es posible, mandar otra ambulancia, también material sanitario e higiénico, además de alimentos para los niños y productos sin gluten: "En los campamentos hay más de un millar de niños celíacos", recordó la inquera, que también subrayó la necesidad que tienen los refugiados de botas de agua, especialmente los más pequeños. Asimismo, necesitan recaudar unos mil euros más para el envío del contenedor. Para los interesados en hacer donaciones, Antonia Triguero anima a contactarla a través de su Facebook. Recuerda que no es necesaria más ropa. Mallorca ya ha enviado diez contenedores con material (cuatro a Grecia y seis a Siria). La AAPS destaca en su web que la isla fue pionera en el envío directo de donaciones al país sirio.