Cáritas Mallorca organizó ayer un encuentro para todas las personas que colaboran en la ONG, voluntarios, contratados, rectores y religiosos.

Este encuentro fue respaldado por la campaña institucional de Cáritas Española "Practica la justícia: Deixa la teva empremta". El objetivo principal del evento fue transmitir contenidos relacionados con esta campaña, así como una atención especial a la actual crisis que sufren los refugiados sirios y de otros países de Oriente Medio en Europa. Con el fin de aportar claves para la acogida y acompañamiento de las personas que vienen de Oriente Medio también se explicaron los derechos que tienen los migrantes.

Aproximadamente a principios de noviembre tenían que llegar entre 300 y 500 refugiados a Mallorca. Personas que aún no han pisado la isla. "Esto no es cosa nuestra sino del Govern", explicó Beatriz Soara, responsable de Oriente Medio de Cáritas Española ayer durante el encuentro.

"La administración pública es la que nos informa de lo que el Gobierno Central les comunica, que no es mucho", añadió Noemí, en representación de Cáritas Mallorca. "Nos dijeron que llegarían estos meses, pero no sabemos nada más", apuntó.

Desde Cáritas se presiona al Govern para que las personas que huyen de sus ciudades lleguen a un sitio más seguro. La ONG, con estas jornadas, prepara a la gente para cuando lleguen, comentaron las dos representantes de Cáritas.

Estos cientos de refugiados tienen previsto alojarse en el albergue juvenil del Arenal, el cual se ha reformado para ellos y ya está a punto para recibirlos, explicó Noemí. El estatuto del refugiado contempla cualquier tipo de necesidad igual que los demás. No van a perjudicar la economía balear. "Ellos tienen una cobertura sanitaria, escolarización e incluso dinero de bolsillo", afirmó Soara.

Personas que están sufriendo, huyendo de su tierra por situaciones de guerra y duele que, aún así, muchos no tengan una actitud de acogida. Para cualquier parte del mundo es un beneficio la llegada de gente nueva, nuevas culturas, "cualquier tipo de apertura siempre es positivo y enriquecedor", apuntaba la responsable en Oriente Medio de la ONG.

Campaña de alimentos para Siria

Por otro lado, el grupo árabe del PSIB-PSOE ha organizado una campaña para llevar alimentos y productos de primera necesidad a los campos de refugiados en Siria. Con la colaboración de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, voluntarios del PSIB vendieron ayer en la Plaza España productos típicos. Con el dinero recaudado durante el día de ayer y el que ya se recabó con distintas actividades organizadas en las últimas semanas se comprarán productos de primera necesidad para ser enviados a Oriente Medio. "Leche, pañales y alimentos como arroz y azúcar irán directamente hasta los campos de refugiados, explicó Abderrahim Ouadrassi, coordinador del grupo de militantes y simpatizantes del PSIB-PSOE.

Ouadrassi aseguró que las personas que viven en Siria están en una situación "totalmente insostenible". "Los europeos no podemos quedarnos de brazos cruzados ante un conflicto humanitario de estas dimensiones y que ya empezamos a ver también entre nuestras fronteras", advirtió.

Tal como recuerda el PSIB en un comunicado, "la crisis de refugiados ha hecho que en Europa nos demos cuenta de la dramática situación que se vive en Siria".