Patronales y sindicatos se han dado cita el próximo día 20 para intentar desbloquear el segundo convenio colectivo más importante de las islas (afecta a unos 40.000 trabajadores) tras el de hostelería. El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha subrayado que el acuerdo alcanzado con la otra organización empresarial de la isla, Afedeco, contempla ofrecer a los representantes de los trabajadores una subida salarial del 6% para el conjunto de los tres años de vigencia que de quiere dar al posible acuerdo, a cambio de abaratar el plus que los asalariados perciben por trabajar en festivo.

La oferta final que las patronales van a presentar la próxima semana a los sindicatos no ha estado exenta de debate, dado que algunos representantes empresariales apostaban por una propuesta de subida salarial más moderada y por mantener el actual plus de festivos, al considerar que éste afecta principalmente a los comercios de las zonas turísticas, que abren todos los días del verano pero que se caracterizan por tener un bajo nivel asociativo. Sin embargo, los principales dirigentes de las dos patronales en cuestión defienden la necesidad de representar los intereses de todo el sector, de ahí que finalmente se mantenga la apuesta de ofertar ese 6% en tres años si los sindicatos aceptan negociar un recorte en el plus de los festivos.

Desde estas patronales ya se apuntó que la intención inicial era proponer una subida salarial del 3% para este año y del 1,5% para los dos siguientes, aunque Coll resta importancia a si finalmente se busca otra fórmula, como podría ser un 2,5% para 2016, un 2% para 2017 y un 1,5% para 2018, siempre que se alcance ese 6% en tres años, especialmente si se tiene en cuenta que las plantillas del comercio tradicional lleva varios ejercicios con los salarios congelados. Hay que recordar que UGT y CCOO han reclamado esa subida del 6%, pero en solo dos años (3% para este ejercicio y 3% para el siguiente).

Las patronales del comercio tradicional piden que se rebaje la cifra de festivos con apertura autorizada de 16 a 10, por lo que el el plus de domingo se centra en las zonas de gran afluencia turística, que en algún caso pueden abrir todos los días del año.