Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

La Universitat medirá el impacto de la contaminación y el ruido de los cruceros

La UIB pacta con Autoritat Portuària instalar sensores en los puertos de Palma, Alcúdia, Eivissa, la Savina y Maó

Imagen del pasado junio de este año, cuando se batió el récord de cruceros en el puerto de Palma con la visita de ocho buques.

La Universitat investigará el impacto de los crucerosimpacto de los cruceros, midiendo el nivel de ruido y de contaminación que supone su llegada a los principales puertos del archipiélago. Así lo ha acordado la institución académica y la Autoritat Portuària de Balears (APB).

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, firmaron el pertinente convenio de colaboración entre ambas entidades en el que entre otras cosas se incluye este trabajo de investigación y análisis. Investigadores de distintos departamentos de la Universitat estudiarán los datos de contaminación y ruido a través de la instalación de una red de sensores.

Según el acuerdo, que se rubricó el pasado jueves, la Universitat dará apoyo a la instalación de una red de aparatos para medir la contaminación y el ruido y analizará los datos generados por la red sobre las actividades realizadas en los puertos de interés general de Balears. Se encargará de la labor un equipo investigador conformado por los doctores Bartomeu Alorda, miembro del grupo de Sistemas Electrónicos del departamento de Física; Víctor Homar, del grupo de Meteorología del departament de Física; y Maurici Ruiz, director del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

Cinco puertos

Este equipo, junto con la APB, elaborarán un informe técnico previo que diseñará la instalación de un red adecuada de sensores en los puertos de Palma, Alcúdia, Eivissa, la Savina y Maó.

Asimismo los investigadores de la Universitat asesorarán a la APB en el proceso de estudio de las ofertas que presenten las empresas instaladoras de esta red de sensores. Una vez instalada la infraestructura se analizarán los datos obtenidos de cada puerto.

El objetivo es establecer una relación entre los niveles de contaminantes y el nivel de contaminación acústica con la actividad generada en el puerto y en el límite con la ciudad. A los doce meses de la instalación y validación de la red de sensores, se hará una primera evaluación y análisis de los resultados con los datos cosechados durante ese año.

Mejorar "la percepción"

Tras la firma del convenio, el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, destacó que, aunque Palma ya hace más de treinta años que recibe turistas de crucero, "en estos momentos estamos viviendo un momento de éxito" y que por eso es importante detectar los posibles problemas que puedan surgir para corregirlos cuanto antes mejor.

El objetivo, continuó Gual, es mejorar la protección del medio ambiente y también cuidar "la percepción que se tiene de la industria de cruceros, un sector que reparte riqueza en nuestra sociedad", recordó el presidente de la Autoritat Portuària.

Por su parte, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, agradeció la colaboración con Autoritat Portuària a través de la Fundació Universitat-Empresa y "en un proyecto de investigación multidisciplinario para realzar, otra vez, la importancia y repercusión económica de este tipo de actividades, sin dejar de lado el impacto ambiental, y desde el conocimiento, poder reducir los efectos menos favorables".

Los cruceros y la "ecotasa"

Cabe recordar que el Govern también ha incluido a los cruceros en el impuesto de estancias turísticas o ´ecotasa´ que ya se ha empezado a cobrar este verano. Así, cada pasajero que haga escala en Balears -aunque no baje del barco- deberá abonar un euro en temporada alta o medio en temporada baja. Un total de 66 cruceros se han inscrito en el censo de Hacienda del impuesto turístico. En este caso, el pago global lo hace directamente cada naviera -que ha de entregar una lista de sus pasajeros a Autoridad Portuaria- al Govern.

Compartir el artículo

stats