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Carreteras

El vial Palma-Portopetro se consolida como el más peligroso de las islas

El pasado año registró ocho muertes en accidente de tráfico cuando ningún otro eje viario balear superó las dos defunciones - Los profesionales del volante subrayan la necesidad de desdoblar con urgencia el tramo Llucmajor-Campos

El enlace entre Llucmajor y Campos está considerado como el vial más peligroso de Balears. G. Bosch

Ha sido históricamente la carretera más peligrosa de Balears y los datos de siniestros de tráfico registrados durante el pasado año no hacen más que respaldar las tesis defendidas por los profesionales del volante: no hay obra más necesaria en estos momentos en la red viaria del archipiélago que la de desdoblar el tramo existente entre Llucmajor y Campos.

La información facilitada por la Delegación del Gobierno pone además en evidencia que 2015 no ha sido un buen año para la imagen de "carretera de la muerte" de la vía que comunica Palma y Portopetro (Ma-19) y que incorpora la autopista de Llevant. La Jefatura Provincial de Tráfico cifra en 49 los muertos en accidentes de circulación durante el pasado año (solo contabiliza aquellos casos en los que la defunción se produjo hasta un máximo de 24 horas después del siniestro), y en 40 de ellos se identifica la carretera en la que se registró el incidente (en el resto, el accidente se produjo en calles situadas dentro de las poblaciones isleñas). De éstos, ocho victimas corresponden al citado eje. Ninguna otra carretera o autopista de Balears presentó durante el pasado ejercicio un balance tan siniestro, al no superarse en ninguna otra vía los dos muertos.

La peligrosidad de este vial es respaldada tanto por el presidente de la asociación de autónomos del taxi de Mallorca, Biel Moragues, como por el gerente de la federación balear de empresas de transporte, Salvador Servera, que no dudan en reclamar el desdoblamiento urgente del tramo calificado como más peligroso de este vial, que comunica Llucmajor con Campos.

Según Moragues, solo ha habido en la historia reciente de la isla un tramo de la red viaria más peligroso que el Llucmajor-Campos, y es precisamente el anterior de la citada carretera, que ya ha sido convertido en autopista: s'Arenal-Llucmajor. "Los que hablan mal de las autopistas deberían comparar la cifra de muertos que había cuando este eje era una carretera y los que hay ahora que es autopista", subraya.

El presidente de la citada patronal del taxi enumera la lista de deficiencias que presenta ese tramo Llucmajor-Campos: puntos con escasa visibilidad y un exceso de vehículos que circulan por ella durante muchos meses del año. "Este eje se llena de autocares y otros vehículos pesados, la circulación no es fluida y muchos conductores se ponen nerviosos, lo que deriva en muchos casos en adelantamientos imprudentes". Por ello, insiste en que la única solución posible es desdoblar este vial para sacar así de la citada ecuación a las colisiones frontales.

Como se ha indicado, 2015 no ha sido un buen año para el eje Palma-Portopetro, porque los ocho muertos de 2015 señalados por la Delegación del Gobierno contrastan con un fallecido en 2014 o los tres de 2012, por citar dos ejemplos. En cualquier caso, es el que más víctimas mortales contabiliza a lo largo de la última década.

Situación de otros viales

El resto de ejes viarios de las islas presenta balances mucho menos dramáticos, ya que la cifra máxima de defunciones que se da es de dos. Así, con dos muertes durante 2015 aparece el enlace entre Portopí y el Port d'Andratx (Ma-1), que incluye la autopista de Ponent. Según Biel Moragues, en este recorrido el punto más conflictivo es la curva existente en la salida de Portals Nous "porque hay una peralta que te tira el coche hacia la izquierda si vas demasiado rápido", advierte.

También con dos fallecidos en accidente de tráfico aparece la carretera Ma-10, que atraviesa la Serra de Tramuntana y que comunica Pollença con Andratx.

En este mismo grupo está la vía de cintura de Palma (Ma-20) cuyos problemas son sobradamente conocidos por los profesionales del volante: un eje rápido con una altísima densidad de vehículos que se acentúa a medida que se acerca a la autopista del aeropuerto y con un número excesivamente alto de viales de incorporación, lo que eleva el riesgo de colisión cuando un automóvil entra en este eje. Este hecho explica que en diferentes ocasiones se haya analizado la posibilidad de aplicar reducciones en la velocidad máxima permitida en esta vía o incluso se llegó a poner sobre la mesa la opción de transformarla en un eje urbano.

Dos fallecidos se registraron también en la carretera secundaria que comunica el Pont d'Inca con Inca (Ma-13A), y ese mismo balance presenta la carretera Ma-3431, que comunica Muro con Can Picafort, eje este último que ya presentó un balance similar en 2014.

En el caso de Mallorca, la lista de carreteras con fallecidos en accidente la completan otros viales con una única defunción, como la autopista de Inca (Ma-13), Palma-Port de Sóller (Ma-11), Artà-Port d'Alcúdia (Ma-12), Palma-Cala Rajada (Ma-15, más conocida como carretera de Manacor), Santa Maria-Bunyola (Ma-2020), Palma-Sineu (Ma-3011) o Campos-Felanitx (Ma-5120), por citar algunos ejemplos.

Un aspecto que se pone de relieve es la mejoría que se ha detectado en la autopista central desde que se instalaron las nuevas barreras en la mediana que evitar que un vehículo pueda invadir el sentido contrario de circulación.

Fuera de Mallorca, la carretera que en 2015 presentó el peor balance se encuentra en Eivissa, y es la PM-810, que comunica el municipio de Sant Antoni, a la altura de la C-733, con la población de Sant Carles, y en la que se contabilizaron dos fallecidos.

Ligeros incrementos

Los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico cifran en 49 el total de fallecidos durante 2015 en la red viaria de Balears, uno más que en 2014 y superando ya en 9 casos los 40 de 2013. En 2012 se contabilizaron 54 muertes, 48 en 2011, 56 en 2010, 48 en 2009, 72 en 2008, 104 en 2007, y 102 en 2006. Eso supone que tras una intensa bajada, parece haberse tocado fondo en esta mejoría, para iniciar durante los últimos ejercicios una ligera evolución al alza.

Hay varios factores que desde el sector del transporte se apuntan a la hora de explicar este cambio de tendencia, y uno de ellos es el envejecimiento del parque móvil provocado por la crisis económica. En este sentido, se señala no solo la prolongación de la vida útil del vehículo ante las dificultades para afrontar el coste que supone la adquisición de uno nuevo, sino además el deficiente mantenimiento que se ha dado en algunos casos a la hora de renovar neumáticos o frenos, por citar algunos ejemplos, para evitar el coste del taller.

Hay un dato a tener en cuenta: 24 de los vehículos implicados en los siniestros con víctimas mortales registrados durante el pasado ejercicio tenían una antigüedad superior a los diez años.

Pero hay otro elemento que se destaca: el fuerte aumento en el número de automóviles que se registra durante la temporada turística de la mano de un fuerte incremento en la presencia estival de visitantes gracias a la elevada ocupación de los hoteles y en el boom de alquileres que se está dando en el archipiélago. El resultado, aunque sea con carácter puntual, es el colapso de muchas de las vías de acceso a Palma, especialmente intenso en la entrada desde la autopista de Llevant durante las jornadas con tiempo nublado.

Datos de los fallecidos

Según los datos facilitados por Tráfico, 29 de los fallecidos en accidentes viarios durante el pasado ejercicio eran conductores, tres pasajeros, 12 peatones y cinco ciclistas. Por sexo, 37 eran hombres y 12 mujeres. Respecto al horario, 30 de esas muertes se registraron de día y 19 a lo largo de la noche.

A la hora de analizar las causas de los siniestros, un aspecto sobre el que se insiste desde el citado organismo es sobre la importancia de las distracciones. En este sentido, se valora que cada vez esté más implantada la conciencia de que la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas es peligrosa, pero se lamenta que se siga sin calibrar la importancia que tiene el mantener la atención sobre la carretera y los vehículos que nos rodean.

Por ello, se insiste en advertir del riesgo que supone realizar otras actividades mientras se conduce, como hablar por el móvil o escribir mensajes de texto por el Whatsapp.

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