Síguenos en redes sociales:

Sanidad

Las donaciones de sangre en las islas crecieron ligeramente durante este año

El Banc de Sang hace una campaña para mantener las reservas durante los días del puente festivo

Las donaciones de sangre registradas en Balears han aumentado este año "entre un 1 y un 2 por ciento" hasta el pasado mes de octubre, según confirmó ayer el doctor técnico de la Fundació Banc de Sang y Teixits de Balears, Enric Girona, quien celebró que "hayamos conseguido cubrir la demanda hospitalaria con las donaciones y creo que cerraremos el año con el objetivo cumplido".

Asimismo, Girona recordó que durante este puente de la Constitución han impulsado una campaña para animar a la gente a donar y garantizar así la atención a los pacientes, "ya que son muchos días de fiesta, se acerca la Navidad y hay que pensar que los enfermos siguen ahí, por lo que necesitamos las 200 donaciones diarias en Balears para cubrir las 40 transfusiones que se suelen hacer en las islas a diario".

Según Girona, "por suerte somos autosuficientes" aunque "no está de más recordar a la población la importancia de donar".

Igualmente, explicó que en verano también cubren la demanda "pero es importante recordárselo a la población, porque hay otras preferencias antes que donar y es lo mismo que sucede en Navidad".

Desde la Fundación explicaron que durante el puente se dificulta la disponibilidad de plaquetas "ya que éstas sólo tienen siete días de vida y son un componente útil para los enfermos". Por ello animó a realizar donaciones durante los próximos días de fiesta.

"Se usan sobretodo en pacientes oncológicos para evitar hemorragias y los tratamientos se dan continuamente, por lo que las necesitamos a diario", insistió.

El doctor recordó que cualquier persona mayor de 18 años, con buena salud y más de 50 kilos de peso, puede convertirse en donante.

También reconoció que se ha registrado un leve descenso en las donaciones en Eivissa, que atribyó al cambio a la nueva sede de la Fundació, situada en el viejo hospital Can Misses.

Pulsa para ver más contenido para ti