Las Navidades son uno de los momentos más importantes del año para muchísimas empresas. Las compras que se realizan en esta etapa del año tienen tal peso económico que las tiendas buscan adelantar la campaña navideña con fiestas como el Black Friday, con el objetivo de seducir a sus clientes con ofertas que les motiven a empezar a comprar mucho antes de lo habitual.

Hoy mismo comienza de manera oficial esta fiesta traída de Estados Unidos, que algunas tiendas adelantaron ayer prometiendo grandes descuentos. Los carteles promocionales negros comenzaron a verse en en esos comercios, y para todo este fin de semana se prometen rebajas superiores al 50 por ciento en algunas tiendas.

Media Markt es una de las empresas que más importancia le dan cada año a esta fiesta, y cree que las previsiones de este año son incluso mejores que las del anterior. Pedro Casado, responsable de la sección de informática de Media Markt, piensa que “por fin se ha aposentado el Black Friday en España”, por lo que explicó que “cada año se ha ido asentando un poco más y hay gente que ya no solo conoce la fiesta, sino que la espera”. Por esa razón, cree que ahora mucha gente “adelanta las compras de Navidad” y sus previsiones son “muy buenas y mejores que las del año anterior”.

Antonio Sánchez, responsable de comunicación de El Corte Inglés en Balears, explica que “la previsión es muy positiva y optimista” porque “el público ya lo conoce desde hace dos años” y “puede anticipar a muy buenos precios las compras de Navidad”. Para ellos, al igual que Media Markt, la campaña empezó ayer, y Sánchez afirmó que “en las primeras horas ya ha habido un crecimiento en ventas respecto al año pasado”.

Las dos grandes empresas coinciden en el peso que tienen las ofertas en tecnología durante el Black Friday, que consideran que es lo que más espera el cliente.

El pequeño comercio no le está dando tanta importancia a esta fiesta, y la mayor parte de los que han apostado por hacer una campaña a razón del Black Friday comienzan hoy. Varios carteles se comenzaron a colocar ayer en Palma para que los clientes visiten este fin de semana las tiendas para beneficiarse de sus descuentos.

La mayor parte de las tiendas creen que aunque haya podido influir, las perspectivas más optimistas que hay este año no están tan relacionadas con la mejoría económica, sino con que los ciudadanos de España y Mallorca empiezan a conocer mejor el Black Friday. Aparte de que se esperan más ventas y beneficios que el año pasado, marcas como Desigual han ampliado sus días de campaña.

Marta, encargada de una tienda Desigual de Palma, explicó ayer que “está viniendo más gente que otros días”, pero cree que será hoy cuando habrá una asistencia mucho mayor: “El día bueno es el viernes, que es cuando empieza casi todo el mundo”, y cree que “hemos conseguido adelantar la campaña navideña”.

Asunción Rodríguez, de Cortefiel, piensa que “este año será un poco mejor porque antes se conocía menos el Black Friday en Palma”. Opina que ese factor es más determinante que la mejoría económica. “Creo que influye más que la gente ya la conoce”, afirmó.

El encargado de Soho Sports, otra tienda que ofrece descuentos, Gaspar Vallés, no ve tan positivo este evento. Explica que un punto negativo de la fiesta “es que durante diez días no vendes nada” y cree que no hay garantías de que sea siempre positivo: “Vas a vender lo que no has logrado en diez días y a precio rebajado”, explicó.