Las tradiciones anglosajonas se están implantando con notable éxito en Balears, y junto con Halloween, el Black Friday es una de las que está adquiriendo una mayor relevancia, algo que queda demostrado por la intensa campaña que el comercio isleño ha preparado para atraer a los consumidores durante este próximo fin de semana y, de forma especial, durante el día de mañana. Grandes superficies y cientos de pequeños establecimientos van a ofrecer descuentos durante estas jornadas que en la mayoría de los casos se moverán entre el 20% y el 50%, animación en los principales ejes del centro de Palma y en algunos casos una ampliación del horario de atención al público, todo ello con la complicidad del sector de la restauración, que también tiene previsto prolongar su apertura durante el viernes, y del ayuntamiento de Palma, que aprovechará ese día para activar el alumbrado navideño. El objetivo es sacar a la gente a la calle y situar las ventas de estas fechas en niveles que se puedan acercar al inicio de unas rebajas, según se destaca desde las patronales del sector.

Prueba del atractivo que se pretende dar a ese 'viernes negro' es que la presentación de la campaña impulsada por el pequeño comercio contó también con la presencia de representantes del Consistorio palmesano y del Govern balear.

De la mano de las patronales Afedeco y Pimeco, numerosos establecimientos del centro de Palma van a ofertar a lo largo del viernes y del sábado descuentos del 20% al 40%, y todo ello en un ambiente festivo con la presencia durante la primera de esas jornadas de pasacalles y dimonis para animar a los viandantes, según destacaron los presidentes de estas dos organizaciones empresariales, Rafa Ballester y Bernat Coll respectivamente.

Según apuntó el segundo, más de 400 pequeños y medianos establecimientos del centro de la ciudad se han adherido a esta campaña, y lo que se pretende es que, además de ofrecer los citados descuentos, mantengan abiertas sus puertas hasta las 12 de la noche, acompañados de los bares y restaurantes de la zona.

En la presentación de esta iniciativa participaron también los concejales de Movilidad y de Comercio, Joan Ferrer y Joana Maria Adrover respectivamente, y la directora general del ramo, Pilar Sansó. La colaboración de Cort en esta materia se centra en la oferta de un descuento del 50% en el precio de los parkings de sa Riera y de la calle Manacor, al tiempo que se cerrarán al tráfico desde las las 6,30 horas de la tarde y hasta las 12 horas varias calles de la ciudad como el Born, Unió, un tramo de Jaume III y los alrededores de la plaza del Olivar, para facilitar el paseo de los ciudadanos durante esa noche, en la que se encenderán las luces navideñas.

Según destacaron los representantes políticos, iniciativas como esa ayudan también a desestacionalizar la actividad económica en la ciudad, al generar nuevos atractivos para los visitantes.

Bernat Coll señaló que aunque el 'pistoletazo de salida' de las compras navideñas se suele registrar en las islas durante el Puente de la Constitución, estas ofertas suponen una excelente oportunidad para avanzar algunas de estas adquisiciones y, ante la bajada de las temperaturas, hacerse con ropa de abrigo a precios más bajos.

Plan de las grandes superficies

También las grandes superficies van a volcarse en la celebración del Black Friday, con ofertas, regalos y, en algún establecimiento, con ampliaciones de horarios.

Alcampo abrirá sus puertas durante el viernes desde las 7 horas de la mañana y hasta las 12 de la noche, con ofertas a precios mucho más bajos de lo habitual, en algunos casos a largo solo de unos minutos o de productos que se mantendrán en secreto hasta el último momento; el regalo de una cesta de Navidad cada hora entre los clientes que en ese momento se encuentren en las cajas de pago; un concurso que permitirá obtener gratis todo un escaparate a quien se acerque más a su valor sin pasarse; subastas; y regalos para los que realicen su compra a partir de las 11 de la noche y el valor de ésta supere los 30 euros, entre otras promociones. El sábado se mantendrá esta campaña, aunque ya en horario habitual.

El Corte Inglés también ofrecerá descuentos que en algunos casos alcanzarán el 60%, en una campaña que se iniciará hoy y que se prolongará hasta el domingo. Las ofertas alcanzarán a departamentos como moda, imagen y sonido, ocio y cultura, y alimentación. Además, se entregarán vales de 100 euros para descontar en la contratación de viajes a través de la agencia de esta cadena, siempre que se reserven a partir del próximo día 1 de diciembre y se realicen antes de que concluya el próximo año.

Las ofertas y promociones especiales se registrarán en otras grandes firmas comerciales implantadas en las islas, como Media Markt, Expert o Carrefour, con una demanda que se prevé especialmente alta en productos vinculados a la electrónica.