Tras llegar a un acuerdo con médicos y trabajadores sanitarios, el Govern cerró ayer el conflicto con los 3.100 funcionarios de servicios generales que reclamaban, al igual que los primeros, cobrar el complemento de carrera profesional desde el pasado 30 de octubre y hoy mismo tenían previsto manifestarse por primera vez ante el Consolat de la Mar.

Según el acuerdo, firmado por la conselleria de Hacienda y los sindicatos CC OO, CSIF, STEI, UGT y USO, los funcionarios recuperarán el próximo 1 de enero el 20 por ciento del complemento de carrera profesional, el 1 de enero de 2017, el 35 por ciento restante. Y el 1 de enero de 2018, el plus salarial completo, según el calendario de cobro aprobado ayer en mesa sectorial. Pero hay variaciones. El personal funcionario de carrera y laboral de 60 años de edad o más recuperará el próximo 1 de enero el 33 por ciento. El 1 de enero de 2017, el 66 por ciento. Y el 1 de enero de 2018 conseguirá el suplemento de carrera al completo. En el caso especial de los mayores de 64 años, el porcentaje de recuperación el 1 de enero del año que viene ascenderá hasta el 70 por ciento del complemento, con la excepción de los que soliciten la prolongación del servicio activo, que recuperarían el complemento de carrera con idéntico calendario al personal laboral de 60 años.

Por otro lado, el acuerdo supedita la recuperación de la paga extraordinaria perdida en el año 2012 a la disposición presupuestaria del Govern. No obstante, según lo firmado por los sindicatos, si la situación económica y financiera del Ejecutivo lo permite el 12,5 por ciento de esta paga extra se abonará dentro del próximo año. De lo contrario, su abono se aplazará a enero de 2017. Según este aplazamiento, en enero de 2017 los funcionarios recibirán hasta el 25 por ciento de la paga y en enero de 2018 la recuperarán en su totalidad.

Los sindicatos con representación en la mesa sectorial habían propuesto como medida de presión si no había acuerdo manifestarse hoy ante el Consolat y repetir las movilizaciones los días, 20 y 27 de noviembre y y el próximo 4 de diciembre. No reclamaban un plus de carrera profesional como el de los médicos y enfermeras, pero sí como el del personal no sanitario de Salud.