Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Son Espases

Areal reta a los que le acusan de cobrar sobornos a carearse con él

El extesorero del PP de Balears asegura que dejó ese cargo en 2008 con el mismo patrimonio de su entrada

Fernando Areal, el pasado 18 de septiembre. Manu Mielniezuk

Fernando Areal retó ante el juez José Castro, que le investiga dentro del caso Son Espases, a los que le acusan de ser el recaudador de sobornos del PP de Balears a decírselo personalmente en un careo. Areal, que pocos días después admitió pagos en dinero negro para gastos electorales, aseguró que su patrimonio no varió entre 2003 y 2008, los años en que fue tesorero del PP de Balears.

El también cuñado del expresident del Govern y del PP de Balears Jaume Matas fue interrogado el pasado 18 de septiembre como sospechoso de exigir comisiones millonarias a las dos constructoras mejor puntuadas en el concurso para construir el hospital público de Son Espases: OHL, que era la favorita de Matas inicialmente y Dragados, que acabó adjudicándose el contrato.

Fernando Areal, que será condenado a un año y medio de cárcel por un delito electoral tras pactar una conformidad con la fiscalía anticorrupción el pasado 8 de octubre, negó con insistencia el 18 de septiembre haber pedido o cobrado comisiones para su partido. También rechazó haber manejado dinero negro, algo que admitió el 8 de octubre ante un juez de lo penal.

"En absoluto cobré comisiones en nombre propio o en nombre de otra persona. Además, también le dije en su día que mi situación en el Partido Popular fue circunstancial: o sea yo entré y salí como había entrado, sin más ni menos. Al contrario (de lo que dicen de mí)", le espetó el imputado al instructor.

Castro no se amilanó con la negativa del extesorero e insistió en que varios testigos, entre ellos el exedil del PP en Cort y antiguo jefe de campaña electoral de Matas en 2003, Javier Rodrigo de Santos, habían señalado a Areal como el recaudador de comisiones por obras públicas.

"Que vengan a carearse"

"Que vengan las personas que dicen que he recibido una comisión y haré un careo", exclamó el imputado.

"Yo le digo que traiga un testigo delante de mí y haremos un careo", insistió Areal en su inocencia.

"Ni conozco al señor Florentino Pérez (dueño de Dragados) ni al señor Villar Mir (máximo accionista de OHL) (...) Nunca, nunca, ni a ellos, ni ha ningún otro (he pedido comisiones) . Y si hay alguno que lo diga, que venga aquí y lo diga aquí delante de usted o delante del señor fiscal", se despachó el cuñado de Matas.

Castro tranquilizó al imputado y le recordó que él ordenará los careos cuando lo estime necesario.

Javier Rodrigo de Santos ha declarado que Areal era el hombre del 3 por ciento, por exigir esa comisión a los contratistas públicos en Balears. El extesorero del PP insular puso en duda la credibilidad del testigo De Santos: "a mí me sienta mal que a un condenado se le crea y a mí no se me crea".

El extesorero de los conservadores repitió en varias ocasiones que su patrimonio no creció tras sus cinco años en el cargo: "la fiscalía ha investigado mi patrimonio desde un principio y todo lo que he generado, como un buen empleado por cuenta ajena, está declarado (a Hacienda) y no hay nada más".

Al contrario, el cuñado de Matas se lamentó que sus imputaciones por corrupción desde 2010 le están costando "una fortuna".

Compromiso con Matas

La declaración del 18 de septiembre permitió conocer que Fernando Areal presentó su dimisión como tesorero del PP balear en 2007, cuando su cuñado Jaume Matas abandonó el partido tras perder las elecciones autonómicas de ese año.

Curiosamente Areal no mencionó a su cuñado por el nombre y se refirió únicamente a él como "el presidente". "La presidenta que sustituyó al presidente (Matas) a finales del 2007 solicitó que yo me quedase (como tesorero) durante un tiempo, cosa que yo me negué porque mi compromiso era con el antiguo presidente porque mi trabajo era otro (en Bancaja) y ella dijo que si yo no me quedaba no se quedaba ella. Y eso, si lo dudan, se lo pueden preguntar a ella, además hay testigos que lo confirmarán", reveló Areal.

Compartir el artículo

stats