El juez José Castro, que instruye la causa por el presunto amaño del concurso para construir el hospital Son Espases de Palma, ha citado hoy a declarar a trece testigos los próximos 4, 5 y 6 de noviembre.

En una providencia dictada esta mañana, el titular del juzgado de instrucción 3 de Palma llama a testificar a ocho personas que habían sido citadas previamente pero cuya comparecencia fue suspendida el pasado 24 de septiembre y añade a esa lista otros cinco nombres.

Los nuevos comparecientes son el exmiembro del Consell Consultiu Joan Oliver Ripoll (6 de noviembre), y los actuales integrantes de ese órgano de asesoramiento legal del Govern Carmen Fernández (5 de noviembre), Pedro Aguiló Monjo (5 de noviembre), Joan Oliver Araujo (6 noviembre) y su presidente, Rafael Perera (6 de noviembre).

A instancias del Govern, tras hacerse públicas las dudas sobre la adjudicación de la construcción de Son Espases, el Consell Consultiu recomendó que se solicitaran valoraciones de las ofertas a los colegios profesionales de ingenieros y economistas, cuyas consideraciones justificaron el cambio de la oferta de OHL por la de Dragados.

Testigos que ya había sido citados antes y para quienes Castro vuelve a señalar fecha, el 4 de noviembre, son el exdirector asistencial del Ib-Salut Luis Alengre, la ex secretaria general de la Conselleria de Salud y Consumo, y vocal en la mesa de contratación Antonia Estarellas y el que fuera director general de Presupuestos y también miembro de la mesa, Bernando Salvá.

Además, declararán ese día el arquitecto Juan Seguí, que fue hasta 2004 el jefe de realizaciones urbanísticas del Ayuntamiento de Palma, y el exdirector de la edición balar del diario El Mundo, Eduardo Inda.

El 5 de noviembre está citado a testificar el ex director general de Planificación y Financiación de la Conselleria de Salud y vicepresidente de la mesa de contratación José Corcoll, el abogado Alfredo Rubén Fernández y el que fuera jefe de la asesoría jurídica de la Presidencia del Govern en la legislatura en la que Jaume Matas era presidente, Jose María Fiol.

En este caso, Castro investiga presuntos delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración en la adjudicación de la construcción, gestión y mantenimiento de Son Espases, la mayor obra pública realizada en el archipiélago.