Síguenos en redes sociales:

Movilidad

Tráfico sitúa radares en 30 tramos peligrosos de carretera en Balears

Intensifican la vigilancia de la seguridad para evitar que aumente el índice de siniestralidad

Tráfico sitúa radares en 30 tramos peligrosos de carretera en Balears

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en su página web -www.dgt.es- la ubicación de 30 tramos de 26 carreteras secundarias de Balears en los que intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles, con la intención de reducir la siniestralidad. Se colocan estos radares, precisamente, porque se consideran tramos de carreteras que son peligroso.

En concreto, en Mallorca se han detectado tramos peligrosos en la Ma-3232, PM-810, Ma-6014, Ma-6015, , Ma-4010, Ma-15, tres tramos de la Ma-3011, Ma-13, Me-7, Ma-11, Ma-5040, Ma-3440, Ma-5120, dos tramos de la Ma-19, Ma-5020, Ma-3320, Ma-3240, Ma-2200, Ma-3500, Ma-6040 y Ma-19A.

En la isla de Menorca vigilarán la Me-22, Me-24, dos tramos de la Me-1 y la Me-12, y en Eivissa la y C-731 entre los puntos kilométricos 1,5 y 13,6.

La DGT ha publicado la ubicación en total de 1.500 tramos de carreteras secundarias españolas en los que intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles por su especial peligrosidad con el objetivo de reducir la siniestralidad.

Estos tramos de vías interurbanas han sido identificados en función del número y gravedad de accidentes que se hayan producido y por la velocidad media detectada. Su ubicación se hizo pública ayer para general conocimiento de los conductores, de forma que cuando transiten por ellos extremen las medidas de precaución y sobre todo cumplan con los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos.

La velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente y de ahí la importancia de controlarla de forma efectiva sobre todo en las vías convencionales, en las que el año pasado se registraron ocho de cada diez fallecidos. En concreto, cerca de 900 personas fallecieron el año pasado en este tipo de vías.

Por este motivo, Tráfico lleva centrando su actuación desde hace meses en este tipo de carreteras con medidas tales como la reubicación de radares a vías convencionales que antes controlaban autovías y autopistas y el plan integral de vigilancia que se puso en marcha en diciembre del pasado año y que tan buenos resultados arrojó, informó ayer la DGT.

Siguiendo con la política de transparencia en la gestión de la velocidad, cuyo objetivo final es que los conductores respeten los límites establecidos, la DGT publica ahora en www.dgt.es los mil quinientos tramos de vías en los que temporalmente se intensificará la vigilancia a través de radares móviles.

Esta información la pueden consultar todos los conductores, así como los proveedores de navegadores que podrán dirigirse a la web para incluir en sus aplicaciones dichos tramos, de modo que se sume a la ya publicada sobre la ubicación de los radares fijos que tiene la DGT.

Los criterios para la identificación de estos tramos por su peligrosidad y de ubicación de los radares móviles, son el resultado de analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización; el número de accidentes en general, y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.

Además, los radares móviles, como ya se anunció, serán visibles para los conductores, de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención. La finalidad que se busca a través de la vigilancia y control de la velocidad es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en general, y en particular en aquellos tramos identificados como potencialmente más peligrosos y no la denuncia.

De esta forma, la Guardia Civil ha recibido instrucciones para que los radares móviles, salvaguardando la seguridad de los agentes, sean situados en lugares visibles para los conductores, y que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención.

La Dirección General de Tráfico también recuerda que los límites de velocidad son los fijados en la señalización por lo que deben cumplirse estrictamente.

Pulsa para ver más contenido para ti