Xelo Huertas ha sido elegida presidenta del Parlament balear con los votos de su partido, del PSIB-PSOE y de Més. La diputada de Podemos ha prometido que ejercerá el cargo con "humildad y compromiso de absoluta imparcialidad".

La elección de Huertas es fruto del pacto alcanzado ayer por los partidos progresistas para que la socialista Francina Armengol sea presidenta del Govern. Dicho acuerdo incluye que Podemos ostentará la presidencia de la cámara balear.

Huertas, que fue militante del PSIB-PSOE antes de afiliarse a Podemos, ha logrado 33 votos de los 34 que suman los tres grupos de izquierdas que han respaldado su designación. De los 59 votos secretos emitidos, 25 han sido en blanco y uno ha sido declarado nulo.

La nueva presidenta, nacida en Palma en 1959, que militó en el PSIB-PSOE hasta 2012, sustituye a Margalida Durán, del PP, como máxima responsable del Parlament balear en virtud del pacto de gobernabilidad de los grupos de izquierdas que suman la mayoría absoluta derivada de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

El Parlament, "un ágora de la vida política"

Xelo Huertas ha cerrado la sesión constituyente de la cámara con un llamamiento a los diputados para que trabajen en favor de "la equidad, la cohesión y el interés social" y promuevan "la igualdad de oportunidades". Además, ha hecho varias alusiones a los efectos de la crisis económica para subrayar la importancia de que los representantes de la ciudadanía se vuelquen en "evitar el sufrimiento de los más desfavorecidos".

"Otra política es posible" para hacer frente a un "deterioro alarmante" del Estado del bienestar que se ha traducido en "pérdida de derechos y precariedad laboral", ha apuntado en su primer discurso como presidenta de la cámara regional.

Huertas se propone hacer del Parlament un "ágora de la vida política" que esté "abierto a todo el mundo" y sirva "para ampliar la voz de la gente", no para aislarse de la realidad social. segunda autoridad en rango protocolario del archipiélago.