La socialista Francina Armengol será la primera mujer que presidirá el Govern de les Illes Balears, después del preacuerdo que alcanzaron PSIB, Més y Podemos en la jornada de ayer. Con este pacto, cogido con pinzas, el partido de los círculos se asegura que hoy su diputada Xelo Huertas sea elegida la presidenta de la cámara autonómica, a cambio de que su partido apoye la investidura de Armengol y garantice la estabilidad del Govern. Por su parte, los socialistas también han conseguido la figura del senador autonómico, que será para el expresident Antich, quien ya ha ejercido el cargo en los últimos cuatro años.

El acuerdo fue posible gracias a que Podemos aceptó garantizar un compromiso de estabilidad de la legislatura a PSOE y Més. Un documento que, tal y como adelantó ayer este periódico, se deberá firmar en las próximas horas. Este documento fue el que alargó las negociaciones durante toda la jornada de ayer y provocó tensiones entre los socios del pacto.

Sin embargo, en Més están enfadados con el preacuerdo, especialmente con el PSOE. Los ecosoberanistas supeditan su entrada en el Govern a que se resuelvan toda una serie de temas importantes, como es el caso de las presidencias de los consells insulares de Mallorca y Menorca, así como el organigrama del nuevo Govern en minoría con el PSIB-PSOE y el apoyo externo de Podemos. Los ecosoberanistas recuerdan que en su asamblea del martes hubo muchos votos en contra de un Govern del PSOE y exigen consellerias de peso. Por ello, en caso de que no se resuelvan estas cuestiones, podrían dejar gobernar en solitario a los socialistas.

"Nuestra voluntad es entrar en el Govern, pero en estos momentos todo está supeditado al equilibrio institucional que se consiga en las negociaciones que se producirán en los próximos días en los consells y en el propio Govern", aseveró ayer por la tarde el líder de Més, Biel Barceló. La coalición ecosoberanista entiende que han sido la única formación que no ha exigido sillas y han realizado un gran esfuerzo de mediación para limar asperezas entre PSOE y Podemos, pero todavía no se ha resuelto ninguna de sus peticiones.

La reunión que debía desbloquear el escollo de las presidencias del Govern y del Parlament se inició poco antes de las 9.00 horas y se prolongó hasta las 17.30 horas. Los líderes de los tres partidos pararon una hora para comer. Según fuentes cercanas a la negociación, hubo mucha tensión, ya que Més veía que solo se conseguían satisfacer las exigencias de Podemos y de PSOE. Alberto Jarabo propuso consensuar un nombre para el senador autonómicos, pero los socialistas se opusieron porque exigían que el expresident Francesc Antich continuara en la Cámara Alta, además de tener la vicepresidencia del Parlament.

Los tres líderes de la izquierda hablaron en todo momento de "preacuerdo". Pese a ello, se fotografiaron juntando las manos en señal de que el acuerdo, pese a que faltan detalles de peso. El objetivo es que la investidura de la nueva presidenta sea el día 26 de junio con el Govern prácticamente cerrado.

En los acuerdos formalizados ayer también tocaba designar los integrantes de la mesa del Parlament. La izquierda tiene tres nombres y hasta el momento solo se conocen los del Podemos, que será Xelo Huertas al convertirse en presidenta de la cámara, y Joana Aina Campomar de Més, que se convertirá en secretaria primera. El PSOE debe designar un vicepresidente del Parlament que, según los socialistas, se debía decidir ayer por la noche. En los últimos días ha sonado el nombre de Vicenç Thomàs.

Armengol estaba eufórica

La futura presidenta del Govern estaba ayer eufórica. Había conseguido su propósito de ser la primera mujer que presidirá la Comunidad Autónoma de Balears. Pese a las reticencias de los ecosoberanistas, Armengol aseveró que para ella es "prioritario que Més entre en el Govern". La socialista añadió que "estaba muy satisfecha porque este pacto refleja el cambio de políticas y de formas de hacer política que los ciudadanos votaron el pasado día 24 de mayo". Sobre los flecos que impedían a Més confirmar su entrada en el Govern, Armengol los calificó de "detalles" que se resolverán en un documento que revisarán y firmarán las tres fuerzas políticas de la izquierda.

La futura nueva presidenta del Govern no quiso adelantar si el cargo de senador autonómico que ha correspondido a su partido volverá a ser para Francesc Antich. Lo que si dejó claro es que para ella "Antich es uno de los mejores senadores que puede tener Balears".

Por otra parte, el partido morado quedará fuera del Govern, según explicó ayer Alberto Jarabo. El líder de Podemos apuntó que su objetivo es dar estabilidad al Govern de izquierdas, pero que su función será la de realizar un "control severo" del programa político pactado. Asimismo, Jarabo indicó que la mejor opción para ellos "es quedar fuera del Govern, ya que aún existe desconfianza para entrar en un Ejecutivo que será presidido por Armengol". Jarabo confió en que esta situación de desconfianza cambie con el tiempo. De igual modo, el diputado de Podemos agradeció el esfuerzo realizado por socialistas y ecosoberanistas para conseguir un acuerdo y aceptar las propuestas de Podemos, especialmente las encaminadas a cambiar la situación de las personas más desfavorecidas.

Presidirá la comisión de control

Alberto Jarabo será el encargado de presidir la comisión que se encargará de controlar "de forma severa" al Govern. Asimismo, Podemos tendrá representación en la Sindicatura de Cuentas y en el Consell Consultiu, tal y como habían pedido para garantizar la investidura de Francina Armengol y la estabilidad del Ejecutivo. El líder de Podemos también presidirá su grupo parlamentario y su compañera Laura Camargo será la portavoz.

Jarabo restó importancia a que las votaciones telemáticas de Podemos puedan tumbar el acuerdo. Recordó que sus bases tienen claro que había que impulsar un cambio en las instituciones isleñas.