­El acuerdo de gobernabilidad entre PSOE, Podemos y Més para la Comunidad Autónoma tendrá hoy la primera concreción con el nombramiento de Xelo Huertas, número dos de la lista de Podemos al Parlament, para la presidencia de este organismo. La elección de Huertas se producirá en la sesión constitutiva del Parlament, que comenzará a las 11 de la mañana y tras la cual se podrá considerar oficialmente que comienza la novena legislatura autonómica.

De los cinco miembros de la Mesa, órgano de gobierno y gestión de la Cámara balear, dos corresponderán al PP y los tres restantes a los partidos de la izquierda. Con Podemos al frente de la Cámara, PSOE y Més elegirán cada uno a otro miembro de este organismo formado por el presidente , dos vicepresidentes y dos secretarios. Los partidos apuraron las últimas horas de ayer para decidir quienes ocuparían estos puestos. En el caso del PP, se da por hecho que entrará la hasta ahora presidenta del Consell, María Salom. El otro representante de los populares en la Mesa, según fuentes del partido, será un ibicenco.

Exmilitante del PSOE

Huertas forma parte de la dirección de Podemos y en las primarias para elegir las listas electorales se impuso sobre la número dos del partido, Laura Camargo, ocupando esta posición en la candidatura autonómica.

La nueva presidenta del Parlament militó durante años en el PSOE, alineándose junto al sector crítico al aparato del partido, representado ahora por Francina Armengol. Las relaciones entre ellas son frías aunque correctas, lo que no evitó que los dirigentes del PSOE torcieran el gesto cuando vieron llegar a su excompañera de militancia como parte del equipo negociador de Podemos para cerrar el pacto tras las pasadas elecciones. Al final, han tenido que aceptarla como presidenta del Parlament, el cargo de mayor relevancia institucional de Balears tras el de la presidenta del Govern, es decir, tras Armengol.Huertas libró su última batalla en el PSOE en 2012, perdiendo las primarias por la secretaría general del partido en Marratxí frente a Miquel Cabot. Poco después, rompió el carné del partido. Funcionaria del Ayuntamiento de Marratxí, en donde es jefa de sección en el departamento de Vivienda y Urbanismo, está vinculada a los movimientos antidesahucios y volvió a involucrarse en política con la irrupción de Podemos en las elecciones europeas de mayo del pasado año.