­La sesión constitutiva del Parlament, que aunque no está convocada se prevé para el próximo jueves, marcará el primer acuerdo de PSOE, Podemos y Més en lo que se refiere a la elección de cargos, dado que ese será el día en el que deberá elegirse a la Mesa de la Cámara balear, máximo órgano de gobierno y gestión del Parlament. El número de diputados obtenidos por cada partido aboca a que, de los cinco miembros de los que consta este organismo (presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios), dos procedan de las filas del PP. Los tres restantes se los repartirían entre las tres fuerzas de izquierdas, que aún no han consensuado a quién le corresponderá la presidencia del Parlament, el cargo con mayor relevancia institucional de Balears tras el del president del Govern. No obstante, según fuentes de PSOE, Podemos y Més, en este caso ninguno de los tres planteará vetos similares al del rechazo de Podemos a entrar en un Govern presidido por un socialista.

PSOE, Podemos y Més tampoco han decidido cual de sus miembros formará parte de la Mesa y qué puestos corresponderán a cada uno, aunque estas cuestiones deberán quedar claras en las reuniones que celebren entre el lunes y el martes sobre el organigrama del Ejecutivo, ante la cercanía de la fecha de la constitución del Parlament.

La sesión constitutiva de la Cámara debe ser convocada mediante decreto por el president del Govern en funciones, José Ramón Bauzá. En el día y la hora que señale el decreto de convocatoria, los diputados electos se constituirán en Asamblea en la sede del Parlament, tras lo cual el Oficial Mayor informará sobre la identidad del diputado electo de mayor edad y de los dos de menor edad de entre los presentes. El de mayor edad presidirá inicialmente la sesión constitutiva, asistido en calidad de secretarios por los otros dos, y declarará abierta la sesión. Tras la lectura por parte de uno se los secretarios del decreto de convocatoria y la relación de diputados electos, el pleno procederá a la elección de la mesa.

El primero en elegirse será el presidente del Parlament. Para ello, los representantes de los distintos grupos comunicarán al presidente de edad el nombre de su candidato para el cargo, tras lo cual cada diputado escribirá un nombre en papeletas que se depositarán en una urna. El que logre la mayoría absoluta del pleno será el elegido. En el caso de que ninguno lo consiga en la primera votación, se repetirá para elegir entre los dos que hubieran obtenido más apoyos.

Los dos vicepresidentes del Parlament se elegirán simultáneamente, siguiendo el mismo procedimiento de comunicación por parte de cada grupo de los diputados que proponen para estos cargos. Los parlamentarios escribirán un solo nombre en la papeleta y serán elegidos, por orden sucesivo, los dos que obtengan mayor número de votos. Los dos secretarios de la Mesa serán elegidos de la misma forma. Si en alguna de estas votaciones se produjera empate se realizarían votaciones sucesivas entre los candidatos igualados en votos y, si persistiera el empate tras cuatro votaciones, se consideraría elegido el que formara parte de la lista más votada en las elecciones autonómicas.

Una vez elegida la Mesa, el presidente del Parlament electo prestará juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatut d´Autonomía y solicitará al resto de los diputados, llamados por orden alfabético, que hagan lo mismo. Entonces se declarará constituido el Parlament. Los miembros de la Mesa dejarán de pertenecer a este órgano por renuncia expresa, por quedar fuera de su grupo parlamentario o por decisión judicial firme.

En el plazo de los quince días siguientes a la constitución, el presidente de la Cámara, previa consulta a los portavoces de los grupos, propondrá al Parlament un candidato a la presidencia del Govern, lo que significa que, si se constituye el día 18, el 3 de julio sería la fecha límite para que los partidos de izquierdas cierren un acuerdo.