El comercio mallorquín de moda parece haberse subido finalmente al tren de la recuperación y ha cerrado el pasado abril como el mejor de los últimos siete años, según se desprende de la encuesta realizada por la patronal Pimeco.

Según el barómetro que esta organización publica, durante el mes pasado un 48% de los establecimientos de confección, calzado y complementos de la isla registraron incrementos en sus ventas respecto al ejercicio anterior, frente al 24% que afirma haber sufrido un descenso en su facturación. Un dato que se mantiene es el mejor comportamiento de Palma frente a la part forana, ya que en la capital esa mejoría en las ventas alcanza a un 50% de los establecimientos, mientras que en los pueblos ese porcentaje se reduce hasta el 46%.

Si la comparación se hace en relación a marzo, son un 50% de los comercios de la isla los que hablan de una mayor facturación y un 20% de los que padecen un recorte.

Todo lo expuesto hace que la valoración que los comerciantes hacen de ese mes de abril reciba una nota de 5,4 sobre 10, la mejor puntuación en esa época del año de los últimos siete ejercicios y por encima de la media de los doce últimos meses, que se sitúa en un 5. Un dato a tener en cuenta: a lo largo de este último año, solo se ha superado esa nota de 5,4 de abril durante el pasado diciembre (5,8), coincidiendo con la campaña navideña, y en julio de 2014 (5,5), en plena temporada turística.

Según Pimeco, los factores que han influido en mayor medida a la hora de explicar esta mejoría son la celebración de la Semana Santa durante un año en que incluso en invierno se ha detectado una mayor afluencia de turistas, y la buena meteorología que se ha registrado. En relación a este último punto, hay que recordar que los estantes de las tiendas están llenos de prendas de primavera-verano, por lo que las altas temperaturas incentivan su demanda.

En cualquier caso, la patronal celebra que también el comercio del textil esté afianzando su recuperación, que se inició hace meses en los establecimientos de alimentación.