La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer en Palma la extensión a febrero de la bonificación del 50 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos. Báñez recordó que esta bonificación se aprobó en 2012 para los meses de marzo y noviembre con el fin de "luchar contra la estacionalidad en un sector clave para la recuperación económica" y "alargar la permanencia en el empleo". La ministra realizó este anuncio en la inauguración de una Jornada de Economía y Competitividad en Balears, organizada por la Federación de Autónomos (ATA), en donde resaltó que la extensión de esta bonificación de los contratos fijos discontinuos había sido solicitada por el Govern y el sector turístico balear.

En este sentido, el conseller de Economía, Joaquín García, calculó que en febrero del próximo año esta medida "puede incentivar a unas mil empresas a abrir sus negocios en febrero" y que "se generarán unos 9.000 puestos de trabajo" en ese mes acogiéndose a la bonificación para contratos fijos discontinuos. Añadió que en noviembre de 2012, con la bonificación del 50 por ciento, se contrataron a 10.000 trabajadores fijos discontinuos. "Hemos ido a 12.000 contratos fijos discontinuos en cada marzo y en noviembre del pasado año hubo más de 14.000 trabajadores contratados con este incentivo", precisó el titular de Economía.

La ministra de Empleo recibió un aplauso por parte de los asistentes a la jornada de ATA cuando efectuó este anuncio, como muestra de que es bien recibido entre los empresarios de las islas, mientras el president del Govern, José Ramón Bauzá, calificaba de "excelente noticia" la bonificación de los contratos fijos discontinuos en febrero. Este asunto y los datos del paro y afiliación publicados ayer centraron tanto la intervención de la ministra como de Bauzá.

La titular de Empleo no dudó en afirmar que "el objetivo de esta legislatura y la próxima de llegar a los 20 millones de ocupados es cada día más real y posible". En el mismo tono triunfalista, sostuvo que el descenso del paro en 118.923 personas y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en 175.495 trabajadores en abril "certifican que la recuperación se fortalece en creación intensa de empleo".

En este contexto, resaltó que los datos referidos a Balears reflejan que las islas son "el motor de la creación de empleo" en España y que es "con diferencia, la comunidad autónoma que más tira de la creación de empleo" en todo el país.

"Haremos posible que en este año se creen más de 600.000 empleos en nuestro país" sostuvo Báñez quien calificó de "históricos" los últimos datos de paro, con 4.333.016 desempleados y 17.008.296 personas afiliados a la Seguridad Social. Añadió que "hay casi 90.000 parados menos" que cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno a finales de 2011 y que en el último mes "casi 6.000 personas al día encontraron trabajo", lo que a su juicio demuestra que "se está acelerando el ritmo de creación de empleo".

En su intervención en el acto de ATA, la ministra de Empleo consideró que si bien "queda mucho camino por recorrer, se han sentado las bases de la recuperación" económica en la que "los autónomos son protagonistas". En este sentido mencionó medidas adoptadas por el Gobierno central, como el plan de pago a los proveedores o los contratos indefinidos incentivados para empresas de menos de 50 trabajadores.

Por su parte, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, también mostró satisfacción por los datos del paro y sostuvo que "el empleo está de vuelta y la generación de puestos de trabajo ha llegado para quedarse".