El sindicato CCOO ha vuelto alertar de la "precarización real del empleo" en el turismo, ya que cada vez son más quienes "están trabajando en el umbral de la pobreza", con el incremento de los contratos temporales a tiempo parcial, a pesar de las mejoras de rentabilidad del sector.

El secretario general de la federación estatal de servicios de CCOO, José María Martínez; el secretario institucional, Gonzalo Fuentes, y el secretario general de la federación de servicios de CCOO Baleares, Ginéz Díez, han explicado en rueda de prensa la situación de los sectores de la hostelería, restauración, comercio y finanzas en las islas.

Han puesto de relieve "el uso y abuso" de la reforma laboral en el sector turístico tras la desregularización del trabajo a tiempo parcial, que se ha convertido "en el más fraudulento".

Martínez ha explicado que a pesar de que la mayoría de los contratados trabajan ocho y diez horas, se les da de alta por cuatro en la Seguridad Social, lo que en la práctica supone que una parte de estos contratos se encuentran en "economía sumergida".

Entonces, existe "fraude" y falta de control por parte de Inspección de Trabajo en este sentido, por lo que los dirigentes de CCOO han animado a denunciar estas situaciones que ocurren principalmente en los establecimientos hoteleros pequeños sin representación sindical.