La candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha prometido hoy que si gobierna implantará de forma progresiva una renta básica las familias con menos recursos.

"Tenemos 300.000 personas en riesgo de exclusión social" y es preciso garantizar que todos los ciudadanos pueden cubrir sus necesidades esenciales, ha defendido Armengol.

La candidata socialista, que ha presentado hoy las 125 principales propuestas de su programa electoral, ha asegurado que el PSIB anunciará antes del 24 de mayo "las cifras concretas" de la renta básica, pero que aún no están definidas.

Para financiar las políticas incluidas en la "nueva agenda contra la desigualdad social" que propugna, Armengol se propone incrementar los ingresos del Govern mediante modificaciones del tramo autonómico del IRPF para subirlo a "las clases más altas".

Además, se propone negociar "al más alto nivel" con el Gobierno central para mejorar la financiación estatal de las islas y plantear "las demandas judiciales que sean necesarias" para que se cumplan los compromisos estatutarios si no obtiene una respuesta satisfactoria.

En el anticipo del programa electoral presentado, el PSIB detalla que implantará un nuevo gravamen para las instalaciones contaminantes y aumentará la progresividad de los impuestos de sucesiones y donaciones. También alude a la ecotasa, pero solo se compromete a considerar su aplicación.

Armengol ha destacado que la renta básica es una "última solución" y que su prioridad será generar "oportunidades para crear empleo estable y digno", para lo cual destinaría un 4 % del presupuesto regional a políticas laborales y haría del SOIB un verdadero instrumento de orientación e intermediación para facilitar el acceso de los parados a puestos de trabajo.

El PSIB aboga por un plan de choque a través de los ayuntamientos que facilitará la contratación directa de 5.000 parados de larga duración, con especial atención a los mayores de 45 años.

Armengol ha asegurado que un Govern presidido por ella devolverá la tarjeta sanitaria a los 20.000 inmigrantes sin permiso de residencia a los que se la retirado y eliminará el copago farmacéutico para los pensionistas.

Su programa contempla también establecer por decreto una demora máxima para intervenciones quirúrgicas de medio año y de 60 días para consultas externas. En caso de que se rebasen esos plazos, los pacientes serán derivados a centros sanitarios privados.

En el ámbito educativo, la oferta del PSIB establece la inmediata derogación del TIL y medidas para que "ningún joven deje los estudios por una razón económica", ha indicado la candidata.

"Gobernaremos desde el diálogo, el consenso y la más estricta radicalidad democrática", ha recalcado Armengol, que propugna que ningún político cobre más de un sueldo público, que los responsables institucionales rindan cuentas de su gestión periódicamente y que se evalúe la competencia de los altos cargos en las materias para las que son nombrados.

Los socialistas garantizan también que se dotará a Baleares del Síndic de Greuges previsto en el Estatuto de Autonomía, que la oposición hará la mayoría de preguntas en los plenos del Parlament, que se convocarán referendums "decisorios" si los avala un 20 % de los electores y que se consultará con los ciudadanos los grandes proyectos de inversión pública.

En materia de transportes, el PSIB asegura que impulsará una tarifa única de 30 euros para los vuelos interinsulares, que declarará obligaciones de servicio público las rutas de las islas con Barcelona y Madrid y que exigirá a AENA un acceso rápido para residentes en los controles de seguridad.